El Campus de Ourense coordina una red europea sobre cultivos “eco”

Socios finlandeses del proyecto, durante un trabajo de campo.
photo_camera Socios finlandeses del proyecto, durante un trabajo de campo.
Ciencias lidera un proyecto financiado con siete millones de euros para ayudar a los agricultores

El Campus de Ourense impulsa una red internacional para acercar a los agricultores sus avances en técnicas de cultivo sostenibles e implicarlos en su uso. El proyecto europeo SolidiverAgro es el germen de esta iniciativa, un conjunto de estudios de campo ya realizados en diversos países y que avanzan en nuevas prácticas y sistemas de cultivo que mejoren la biodiversidad. Las investigaciones han dado sus frutos y el resultado es la creación de esta red europea con más de 22 socios. SolidiverAgro está financiado con casi siete millones de euros por el programa H2020, un plan de financiación para la investigación e innovación de la Unión Europea.

La UVigo lidera SoildiverAgro desde la Facultad de Ciencias del Campus de Ourense, coordinando a una veintena de grupos de toda Europa y analizando un centenar de sistemas agrícolas. Los socios proceden de universidades de España, Finlandia, Bélgica, Alemania, Estonia, Dinamarca y República Checa. Además de universidades, participan centros de investigación, empresas, organizaciones sin fines de lucro, agricultores, organizaciones de agricultores y organizaciones de la administración pública.

La apuesta ourensana es doble: además de As Lagoas, forman parte del proyecto el  Instituto Ourensán de Desenvolvemento Económico (Inorde) y el campesino Rubén Rodríguez.

Herramienta esencial

“O proxecto céntrase na adopción de novas prácticas de xestión e sistemas de cultivo que melloren a xenética do solo e a biodiversidade funcional para reducir o uso de insumos externos como fertilizantes, funxicidas, auga e combustible… Ao tempo, aumenta a produción e a calidade dos cultivos, a prestación de servizos ecosistémicos e a estabilidade agrícola e a resiliencia da UE”, explican los investigadores del Campus de Ourense. Es decir, mientras los agricultores se hacen más sostenibles con estas técnicas, también mejoran su capacidad de producción. 

“Estamos testando distintas técnicas de manexo en campo e a idea fundamental é que, a través desta rede, agricultores das zonas onde estamos facendo os ensaios adopten tamén as prácticas que demostren a súa utilidade e se acaben así estendendo”, apunta David Fernández Calviño, investigador del Área de Edafología y Química Agrícola.

Zonas de estudio

El objetivo de la nueva red creada desde As Lagoas es que se incorporen diferentes agentes interesados en la gestión de agroecosistemas y que se ramifique según las diferentes zonas de estudio. La creación de este instrumento, añaden los investigadores de Ciencias, “será esencial para garantir que as ferramentas desenvolvidas para mellorar a xestión da biodiversidade do solo se sigan utilizando máis aló da duración do proxecto e se perfeccionen nas explotacións agrícolas unha vez que SoildiverAgro finalice”.

A Limia, una zona de pruebas para el control de las plagas

10.68.110.9archive202003103op8604.jpg_web

 

David Fernández Calviño (ÓSCAR PINAL).  

David Fernández Calviño, investigador de la Facultad de Ciencias, es el coordinador del proyecto europeo. El trabajo de campo de la UVigo se centra en parcelas de la zona de A Limia, donde “estamos probando melloras nas rotacións de cultivos; nos sistemas biolóxicos de control de pragas; no uso de micorrizas para substituír fertilizantes e nos sistemas de alertas de pragas para reducir o uso de funxicidas”. 

Cuando termine el análisis de un año, empezará la reunión de los agricultores de la zona para “explicarlles o que estamos facendo e tratar de convencelos para que comecen a empregar as técnicas probadas con bos resultados”, comezando así a desarrollar la red local de SoildiverAgro en A Limia. Participar, explica Calviño, “pode axudar aos agricultores de cada zona a usar novas técnicas que lles van permitir reducir custes e sobre todo facer unha agricultura máis sostible”. Los agricultores interesados pueden consultar los detalles del proyecto en la web.

Te puede interesar