INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA

El Campus crea un modelo de gestión de bancos de muestras

El trabajo d dos profesores mejora la contabilidad de los centros de almacenaje de ADN o tejidos

Dos profesores de la Facultade de Ciencias Empresariais e Turismo del Campus, Beatriz González y Ernesto López-Valeiras, acaban de crear el primer modelo de contabilidad de gestión de los biobancos, establecimientos públicos sin ánimo de lucro que almacenan muestras biológicas con fines diagnósticos o de investigación biomédica, y por tanto, constituyen un elemento fundamental de apoyo a la investigación.

Las muestras que estos almacenan abarcan tejidos tumorales, sangre, ADN, plasma, orina o tejidos neurológicos, y cada una de estas colecciones cuenta con un protocolo individualizado. Beatriz González explica que, a pesar de la gran actividad que registran los biobancos, "cuando empezamos a investigar en este ámbito no encontramos publicado ningún modelo de gestión contable de estos establecimientos", razón por la que decidieron crear uno por ellos mismos.

Este documento, titulado "Contabilidad de gestión en los biobancos", es un análisis detallado de los procesos de producción de los distintos tipos de muestras biológicas que pueden ser procesadas en un biobanco. El documento incluye, además, un estudio de los aspectos reguladores de naturaleza jurídica, un modelo de cálculo de costes y una propuesta de indicadores de gestión para los centros que tratan de aprovechar los datos obtenidos.

Este modelo permite conocer los costes de cada muestra procesada, almacenada, enviada y recibida, así como los costes anuales de mantenimiento del inventario. Esto se consigue a través de la identificación de las fases del proceso y todos los costes directos -como los materiales o los reactivos- e indirectos -como personal o los equipos-. A continuación, se hace una asignación, un reparto y una imputación de estos costes a cada objetivo, de la que surge un nuevo referente para el diseño e implantación de herramientas de contabilidad de gestión para el sector.

González señala que este modelo es útil tanto para calcular los precios de estas muestras, como para "tener información de apoyo en la toma de decisiones, analizar la eficiencia, valorar el material almacenado, mejorar la planificación estratégica y establecer actividades de cooperación entre biobancos". De su aplicación se obtienen datos útiles sobre las características de la entidad o la necesidad de invertir o subcontratar.

"Contabilidad de gestión en los biobancos" acaba de ser publicado por la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas.

Te puede interesar