La agencia que aprueba la oficialidad de los títulos universitarios ha dado el visto bueno a un grado que se impartirá desde el próximo curso académico en la Facultade de Ciencias Empresariais

El campus impartirá el título de Xestión da Información

Facult ad de Ciencias Empresariais. (Foto: Migel Angel)
La Facultade de Ciencias Empresariais e Turismo de Ourense impartirá a partir del curso académico 2010-2011 el grado de Consultoría e Xestión da Información. Esta titulación ha sido verificada recientemente por la Agencia Nacional de Evaluación de Calidad y Acreditación (Aneca). El objetivo central del título de grado en Consultoría y Gestión de la Información, según recoge la memoria para la solicitud de verificación de títulos universitarios oficiales, es 'formar profesionales en la optimización de procesos empresariales por medio de las tecnologías de la información'.
La presentación de la titulación correrá hoy a cargo de María Elisa Alén, decana de la Facultade de Ciencias Empresariais e Turismo; Patricio Sánchez, vicedecano de Nuevos Grados, y Elena Gallego, vicedecana de Alumnado.

El plan de estudios está diseñado para seguirlo por cursos consecutivos de primero a cuarto. El número máximo de créditos por matrícula será de 30 al semestre y 60 por curso, según la memoria.

La propuesta elevada a la Aneca partía de la idea de que 'el paradigma tecnológico facilita una nueva división del trabajo en las empresas', en las que se constatan, como tareas fundamentales, 'la toma de decisiones estratégicas y planificación; la innovación en productos y procesos, y la gestión de las relaciones entre la decisión, innovación, diseño y ejecución, teniendo en cuenta los medios de que dispone la organización para lograr las metas establecidas.' La primera de las tareas 'está claramente asociada a la dirección estratégica de la empresa, y por lo tanto a estudios universitarios específicos de Administración y Dirección de Empresas; mientras que la segunda debe ser llevada a cabo por investigadores especializados, formados en las distintas ramas de la ingeniería'. Sin embargo, para la tercera de las tareas descritas 'es necesario contar con un grupo de profesionales que sean capaces de gestionar la innovación tecnológica y puedan aplicar las soluciones de la tecnología de la información a los problemas de las organizaciones, combinando de manera adecuada los métodos cuantitativos y analíticos básicos de la gestión empresarial con las tecnologías actuales'. La formación de estos profesionales es el objetivo para el que se diseñó el Grado de Consultoría e Xestión da Información.

Te puede interesar