La Diputación de Pontevedra acrecienta su pugna por la implantación de una Facultad en esa ciudad

El Campus de Ourense confía en el rector para conservar la exclusividad en Enología

El máster de Viticultura y Enología se imparte en el Edificio Politécnico (en la imagen) del Campus. (Foto: Miguel Ángel)
Mientras la Diputación de Pontevedra continúa proponiendo a la Universidad de Vigo implantar en su Campus la primera Facultad Enológica de Galicia, Juan Carlos Mejuto, el decano de la Facultad de Ciencias de Ourense, donde se imparte el máster en Viticultura y Enología, aclara que la titulación ‘no está en peligro’, pues ‘por ahora’, confía ‘en la palabra del rector’ de que esta especialidad siga siendo exclusiva de Ourense. El asunto no pasó desapercibido en el congreso enológico, donde opinaron los consellos reguladores.
El futuro del master en Viticultura y Enología del Campus de Ourense vive uno de sus momentos más importantes desde que se implantó hace cinco años. Y es que en el curso 2010-2011 esta titulación deberá convertirse en un posgrado oficial adaptado a las directrices europeas. Pero no es este el punto más crítico al que se enfrenta la titulación, y es que en los últimos dos meses la Diputación de Pontevedra ha vuelto a poner sobre la mesa del rector de la Universidad de Vigo, Alberto Gago, la vieja aspiración de dotar a su Campus de una Facultad de Enología, o en su defecto de un grado oficial en esta especialidad.

El decano de la Facultad Ciencias de Ourense, Juan Carlos Mejuto, afirma que el discurso de Pontevedra ‘es una falacia y una mera demagogia electoral, en el sentido de que aseguran que su intención de crear una facultad se debe a que su denominación de origen (Rías Baixas) es la que más factura de Galicia, lo cual es mentira’.

Respecto a la posibilidad de que la Universidad de Vigo dé luz verde a la creación de un grado oficial de Enología en Pontevedra, Mejuto recordó que el rector Alberto Gago dijo recientemente, en la inauguración del Congreso Nacional de Enología, el pasado miércoles, ‘que la apuesta agroalimentaria de la Universidad de Vigo está centrada y cubierta en Ourense, por eso confió plenamente en la palabra del rector y en su compromiso’.

El decano apela además a que la creación de una Facultad de Enología en Galicia ‘no resultaría viable’, pues ‘nuestra cultura vinícola tiene el problema del minifundismo, lo que significa que los puestos de trabajo en las bodegas son ocupados por las propias familias propietarias y no por universitarios o profesionales preparados, aunque sí son ellos quienes dan respuesta a las demandas en investigaciones científicas y de I+D+I.

En cuanto al futuro del máster en Viticultura y Enología de la Facultad de Ciencias, el decano explica que a partir del curso 2010-2011 será transformado en un posgrado oficial adaptado a las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior. La razón por la que no se implante como posgrado el próximo curso 2009-2010 es la de que su matriculación es de carácter bianual, por lo que deben esperar a que se gradúe la última promoción de alumnos inscritos este año.

‘Es un tema político, no social’

Si bien los directivos de las cuatro denominaciones de origen de vino de la provincia se manifiestan a favor de que el Campus de Ourense se mantenga ‘en exclusiva’ con la especialidad en viticultura y enología, Ramón Huidobro, el director-gerente del Consejo Regulador de la denominación de origen de Rías Baixas, confirma su ‘interés personal y apoyo empresarial’ para que el Campus de Pontevedra compita con el ourensano ofre ciendo otra titulación enológica. Sin embargo, aclara que la polémica de crear una facultad especializada le parece ‘un tema político y no social, pues a los ciudadanos no le importa la polémica, lo que quieren los jóvenes es que el estudio sea de calidad, sin importar donde se implante’.

‘El marco vinícola ourensano es el ideal’

José Rodríguez (presidente de la D.O. Ribeira Sacra): ‘Lo importante no es que la titulación se imparta en una provincia o en otra, pues las diferencias territoriales no nos ayudarán. Los estudios deben quedarse en Galicia, aunque el marco ourensano es el ideal’.

‘Desde aquí hay que proponer el diálogo’

Jorge Mazaira (secretario de la D.O. de Valdeorras): ‘Es muy normal que Pontevedra quiera potenciar sus estudios implantando un nuevo título, aunque no debemos olvidar que Ourense tiene cuatro denominaciones, por eso desde aquí se tiene que proponer el diálogo’.

‘El máster de Ourense no debe desaparecer’

Pablo Vidal (director técnico de la D.O de O Ribeiro): ‘El máster no oficial de Ourense debe convertirse en una titulación de posgrado que repercuta positivamente en la movilidad de los estudiantes. En Ourense tenemos que luchar para que el master no desaparezca’.

‘Los productores quieren aquí el título’

Antonio Méndez (presidente de la D.O. de Monterrei): ‘La titulación debe continuar en Ourense, pues nuestros productores y sus hijos quieren tener en su propia provincia el acceso a la titulación, pues así será más fácil promover el relevo generacional en el medio rural’.




Te puede interesar