La prejubilación de Victoria Jato había dejado al centro sin número uno

El Campus prescinde de la Vicerrectoría de I+D

Alcanzar una mayor operatividad y reducir costes han sido los factores clave que han llevado al equipo rector de la Universidade de Vigo a tomar la decisión de suprimir la Vicerreitoría de Investigación e Transferencia del Campus de Ourense. Las competencias que hasta el mes de julio asumía Victoria Jato pasarán a la vicerrectora, María Lameiras, después de que la primera decidiese acogerse a la prejubilación tras 40 años de actividad académica y alegando motivos familiares.
La actual vicerrectora se encargará ahora de la coordinación de los grupos de investigación y la realización de propuestas de equipamiento de los centros, además de gestionar también lo relacionado con los parques científicos y tecnológicos, así como entidades de base tecnológica y viveros de empresas. Lameiras se encontraba ayer en el Consello de Goberno de la Universidade, por lo que rechazó realizar declaraciones al respecto de la desaparición de la Vicerreitoría de Investigación en Ourense. A partir de ahora, su trabajo se centrará, además de coordinar la gestión del Campus, en formalizar, contratar proyectos de investigación y las competencias relacionadas con las cátedras de empresa. María Lameiras equipara su cargo al de la vicerrectora de Pontevedra, que asume las mismas responsabilidades en materia de investigación.

La Vicerreitoría de Ourense continuará su labor de proyección y coordinación de la Universidade, pero la representación institucional, que hasta ahora le pertenecía a María Lameiras, pasa a depender del rector, Salustiano Mato. La vicerrectora asumirá estas funciones siempre que el rector lo considere oportuno con las instituciones públicas y privadas o en la firma de protocolos y convenios. De este modo, las competencias de Lameiras se incrementan únicamente en materia de Investigación.

En el resto de modificaciones contempladas, las labores de la Vicerreitoría de Transferencia de Coñecemento de Vigo se han concretado en los parques científicos y tecnológicos, las empresas de base tecnológica y los viveros, excepto los de Ourense y Pontevedra. Por último y a nivel general, la Vicerreitoría de Extensión Universitaria asume nuevas responsabilidades de organización, realización y seguimiento de los cursos de extensión al programa de mayores.

Te puede interesar