Empresariales puede calcular el impacto económico de actos deportivos antes de su celebración

El Campus ‘vende' en Navarra su innovadora metodología

Ángel Barajas, Jesyca María Salgado y Patricio Sánchez, en el Campus de Ourense.
Cada vez está cobrando más importancia la parte económica de los eventos deportivos. Sin embargo, los organizadores se encuentran en ocasiones con la dificultad de prever el impacto que tendrá una cita de este tipo y no poder tomar decisiones antes de la celebración que les ayuden a mejorar los resultados.
En este sentido, el grupo de Gestión Empresarial del Deporte del Campus de Ourense y la Universidad Pública de Navarra están trabajando en el desarrollo de una aplicación que permita al gobierno navarro estimar ex ante la repercusión de sus eventos deportivos.
En el proyecto participan, por parte gallega, Ángel Barajas, director del Máster Universitario en Gestión Empresarial del Deporte de la Universidad de Vigo; Patricio Sánchez, vicedecano de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo de Ourense, y la investigadora Jesyca María Salgado. Por la parte navarra, el coordinador es el docente Fernando Lera.
El desarrollo de esta herramienta es fruto de una línea de trabajo en gestión económica del deporte que vienen desarrollando en el centro ourensano en los últimos años y parte, concretamente, de una tesina de licenciatura de la titulación de Administración y Dirección de Empresas realizada este curso por Jesyca María Salgado y aplicada al rallye de Ourense.
El grupo de Gestión Empresarial del Deporte tiene una amplia experiencia en el análisis de los aspectos económicos de los eventos deportivos. Sin embargo, sus trabajos se habían basado en el análisis del impacto económico real del evento a posteriori. 'El valor de la tesina de Jesyca María Salgado es que hace una propuesta del modelo de análisis previo a su realización, y no posteriormente, que suele ser lo más habitual pero no los más interesante desde el punto de vista económico', señala Ángel Barajas.

herramienta simple y útil
La investigadora, Jesyca María Salgado, explica que el proyecto surgió al detectar que no existía en esta área 'una herramienta simple que considerase todas las casuísticas y pudiera aplicarse a cualquier tipo de evento, de forma previa a su celebración'. Y añade que 'el resultado será una aplicación apta para cualquier gestor deportivo, que podrá tomar medidas para mejorar su repercusión o decidir si la inversión vale o no la pena'.
Según el vicedecano, Patricio Sánchez, 'la aplicación tendrá una gran potencialidad a la hora de decidir qué eventos tendrán interés'. Y añade que la herramienta estará lista antes de finalizar el año, previsiblemente, en noviembre.

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