La número dos del PSdeG elude concretar medidas y fijar plazos para poner fin al conflicto derivado del plante de cinco ediles díscolos de Ourense

Cancela aún se da más tiempo para decidir sobre la crisis socialista

Pilar Cancela, en Ourense. (Foto: X. FARIÑAS)
La secretaria de Organización del PSdeG, Pilar Cancela, dijo ayer en una rueda de prensa que 'no se dan las circunstancias' para disolver la agrupación local de Ourense, a la vista de las diferencias internas en el grupo municipal y con la directiva provincial.
Tras varias preguntas sobre la crisis en el grupo municipal, sobre la que la dirección autonómica todavía estudia si hay 'incumplimientos' por parte de los cinco concejales díscolos, Pilar Cancela reivindicó la autonomía de la ejecutiva gallega para decidir, aunque el visto bueno final lo dé Ferraz, y aseguró que la presencia del secretario federal de Organización, Óscar López, que hoy esta en Santiago oficialmente para preparar las primarias del PSOE, no tiene relación con la crisis ourensana. Al respecto, precisó que, aunque hay 'comunicación' con Ferraz, 'no se cuestiona el papel de cada ejecutiva'. 'No hay tutelas ni tutías', insistió.

En su intervención a raíz de las preguntas formuladas, Pilar Cancela rehusó valorar los comentarios de que, detrás de la situación de Ourense, pueda estar el exsecretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, y descartó la disolución de la agrupación local que lidera Carmen Rodríguez Dacosta, como se planteó en los debates de la ejecutiva provincial, afín a Vázquez. Tendría que haber 'hechos muy graves' y no es el caso, señaló.


EXPEDIENTE

Sobre la decisión de la ejecutiva provincial de expedientar a Rodríguez Dacosta, también mano derecha del alcalde, Agustín Fernández, en el Concello, por la celebración de una asamblea informativa desautorizada por el órgano provincial, Pilar Cancela ha reconocido que, al tramitarse como 'una infracción muy grave', la 'competencia' sería de Madrid. 'Por lo tanto, es la ejecutiva federal la que tiene que pronunciarse; eso sí, tiene que escuchar el informe de la ejecutiva gallega; por lo tanto, cuando nos sea solicitada la petición del informe, trasladaremos la posición al respecto'. La ejecutiva gallega tiene desde el martes la notificación del acuerdo de la provincial de abrir expediente a Dacosta.

Cancela fue mucho más vaga cuando se le requirió por las medidas a adoptar, y cuándo, para frenar la crisis en Ourense. 'Depende', replicó refiriéndose a que una variable sería 'alguna circunstancia' que no precisó. Dicho esto, dijo que el PSdeG actúa con 'transparencia' y que dará toda la 'información' cuando haya una decisión. Eso sí, antes se tomará 'el tiempo que sea necesario' -la crisis abierta en Ourense ya ha cumplido 41 días sin solución-, un concepto que ella mismo definió como 'subjetivo', recordando que la decisión no tiene que tomarse en la ejecutiva gallega del lunes próximo, sino que puede ser 'antes', sin que esto signifique que así vaya a ser. Sólo desveló que espera un informe del alcalde a propósito de los plantes de los díscolos a las reuniones de grupo y de órganos de gobierno; después ya decidirá algo al respecto.

Te puede interesar