Alternativa pola Unidade, afín a la UPG, acudirá con 51 y Lista Aberta, de Encontro Irmandiño, 30

La candidatura ‘quintanista’ recibe más apoyos y logra 55 delegados para la asamblea nacional

Xosé Carballido, Andrés García Mata, Alfredo Suárez Canal y Xosé Carlos Sierra, en la asamblea. (Foto: Miguel Ángel)
La lista del sector ‘quintanista’ fue ayer la más votada por la militancia del BNG en la comarca de Ourense, logrando un total de 55 delegados para la asamblea nacional -aunque algunas fuentes apuntaban que podrían quedar en 54- que elegirá el 10 de mayo al nuevo portavoz nacional de la formación nacionalista. La candidatura vinculada a la UPG, Alternativa pola Unidade, fue la segunda más respaldada, al lograr 51 delegados. Mientras, Lista Aberta, logró un total de 30 delegados.
El BNG eligió ayer en su asamblea comarcal a los delegados de Ourense y Carballiño que formarán parte de la asamblea nacional extraordinaria que la formación nacionalista celebrará el 10 de mayo para elegir a su nueva ejecutiva nacional y a su portavoz. Las votaciones se produjeron después de que los militantes de la formación ratificaran la elección de Ana Miranda para los próximos comicios europeos y que debatieran el documento político que se abordará en la asamblea nacional. Después, a última hora de la mañana, un total de 247 militantes depositaron sus votos (uno fue nulo y otro, en blanco), lo que significa un 70% de las personas que podían votar.

La candidatura más respaldada, -55 delegados- fue la de Máis BNG, encabezada por Xosé Carballido y que aglutina a los independientes (del sector quintanista), PNG y Espacio Socialista Aberto. Le siguió en número de apoyos Alternativa pola Unidade, la lista vinculada a la UPG, con 51 delegados- encabezada por Fernando Varela. Por último, Lista Aberta (la candidatura del Encontro Irmandiño), encabezada por María do Pilar Barros e integrada por militantes de base consiguió 30 delegados. Algunas fuentes del partido afirmaban ayer que uno de los delegados de Máis BNG podría ir para Alternativa pola Unidade, dada la igualdad en el porcentaje de votos y que hasta mañana no se sabrían los resultados definitivos.

De esta forma, la UPG, mayoritaria hasta el momento -al igual que en la ejecutiva local- y que contaba en su candidatura con Alfredo Suárez Canal (aunque de forma simbólica, ya que es miembro nato de la asamblea nacional), Isabel Pérez y Nemesio Barxa, entre otros, baja en número de apoyos frente al sector ‘quintanista’. En esta última candidatura aparecían Alexandre Sánchez Vidal, Marta Arribas, Andrés García Mata y Antucho Espinosa, entre otras.

También en la comarca de Allariz y A Limia, Máis BNG fue la lista más votada con 50 delegados (20 en la de Monterrei), por 20 (18 en Monterrei) de Alternativa pola Unidade y 18 de Lista Aberta, que no concurría en Monterrei. La distribu ción de los delegados es uno de los aspectos de mayor importancia para el plenario del día 10 de mayo. Máis BNG es la candidatura de Carlos Aymerich; Alternativa pola Unidade, la de Guillerme Vázquez, y Lista Aberta, la de Xosé Manuel Beiras.

’O BNG saiu reforzado’

Máis BNG recibió con ‘alegría’ los resultados de las elecciones de los delegados, dado que supera así a la representación que tendrá la UPG, quien hasta el momento tenía un mayor peso.

No obstante, Alternativa pola Unidade (UPG e independientes afines) también destacó ‘o respaldo importante’ que supusieron los delegados obtenidos, así como que ‘o máis importante é que participou moita xente, o BNG saiu reforzado’. Para fuentes de Lista Aberta los resultados fueron ‘satisfactorios porque de ser un grupo que non tiña representación a obter case o 25% do apoio na asamblea hai moita diferencia’. Así las cosas, el peso que cada vertiente nacionalista obtenga en el número de delegados elegidos para la asamblea nacional determinará el resultado de la misma.

Te puede interesar