VUELTA AL COLE 2021

Los adolescentes de Ourense también vuelven al cole

photo_camera Vuelta al cole en Ourense: los alumnos de ESO y FP vuelven a clase

La ciudad de Ourense lidera el auge de alumnos en la ESO mientras cae la matrícula en Infantil

Cerca de 12.000 estudiantes ourensanos de Secundaria y Bachillerato regresan este miércoles al aula. El alumnado de Formación Profesional también vuelve hoy a las clases, con un aumento de 3.000 matriculados en Galicia, aunque sin datos para la provincia de Ourense, ya que  se cierra hoy el periodo de inscripción. La caída de matrícula se frena mejor en estas etapas educativas (-71 alumnos) que en Infantil y Primaria (-500 alumnos). Además, los datos por concellos permiten constatar que el área metropolitana aguanta mejor el tirón que villas como Celanova o Verín, que pierden alumnado. 

Son 21 los concellos ourensanos que disponen de centros educativos que impartan la ESO, uno de cada cuatro. La capital, que en Infantil y Primaria lidera la pérdida de alumnado por la sangría demográfica (-400 alumnos), encabeza en Secundaria los mejores datos de aumento de matrícula. Así, hay 54 alumnos más que el curso pasado en las aulas de la capital. Le sigue de cerca O Carballiño, que gana 42 estudiantes. El tercer puesto lo ostenta un concello del área metropolitana: Pereiro de Aguiar empieza hoy el curso con 39 alumnos más que en 2020 en la ESO. Le sigue O Barco, con 25 matriculados más; Xinzo, que suma 16; San Cristovo de Cea, con 11 más; Allariz, con 9; Coles, con 4 y Maceda con 2. Son nueve los ayuntamientos que logran incrementar matrícula.

En la otra cara de la moneda, once municipios -más de la mitad- restan alumnado. La pérdida más drástica se registra en Celanova, que pierde 24 estudiantes en Secundaria. Le sigue Verín, con 19 alumnos menos y A Rúa, con 13. Concellos como Viana do Bolo, Ribadavia, Padrenda, A Gudiña, Maside, Castro Caldelas o Bande registran también pérdida de alumnado, aunque “anecdótica”. 

Reivindicaciones

El curso arranca con las reivindicaciones de los sindicatos , que “alertan” de la reducción de profesorado e insisten en la “necesidad” de reducir las ratios de alumnos por aula, fijadas en un máximo de 25 niños. CC.OO Ourense pone el foco en la pérdida de 9 aulas en la provincia y 11 puestos de trabajo suprimidos. “Se comparamos con Lugo, o balance é máis desolador. Temos o dobre de aulas pechadas que nos nosos veciños do norte e case tres veces máis postos de traballo destruídos”, señalaron ayer.  Así, alertaron de la pérdida estimada de 44 plazas de docentes en Secundaria, FP y enseñanzas de régimen especial en la provincia para este curso.

En la misma línea, la CIG apujnta que “os recortes dificultan o proceso de aprendizaxe, empeoran o traballo do profesorado e reducen a oferta dos centros”.

El curso 2021-2022 en cifras

12.000
Alumnos que inician ESO y Bachillerato en la provincia.

71
Matrículas menos en ESO y Bachillerato. 

54
Matrículas que gana la capital en ESO y Bachillerato.

11
Concellos que pierden matrícula.

9
Concellos que ganan matrícula.

24
Matrículas menos en Celanova, el concello que más pierde. 

500
Matrículas que caen en Infantil y Primaria.

9
Aulas menos en la provincia. 

Te puede interesar