Es una iniciativa pionera en la que participan asociaciones ourensanas en las que los internos podrán hacer de voluntarios

La cárcel de Pereiro de Aguiar (Ourense) acoge unas jornadas para fomentar el papel de voluntariado entre los reclusos

El Centro Penitenciario de Pereiro de Aguiar (Ourense) acoge unas jornadas para dar a conocer el papel del voluntariado a los reclusos con el objetivo de que puedan usarlo como alternativa para ocupar su tiempo de ocio para su reinserción social.
Las jornadas, que son pioneras, se desarrollarán en el centro penitenciario ourensanos desde la tarde de este martes y hasta el próximo jueves por la tarde, en horario de 17.00 a 19.00 horas. En las mismas participarán cinco reclusos que ya han colaborado con asociaciones como voluntarios, que se encargarán de mostrar sus experiencias al resto de los internos, así como cuatro asociaciones ourensanas como la AECC, Progape, Aixiña y Adega.

El delegado territorial de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez, ha presentado estas jornadas denominadas 'El Voluntariado, una alternativa al delito', en una rueda de prensa en la que participaron la gerente de la Asociación de Prevención de Exclusión Social, Raquel Crespo, y la directora del centro penitenciario de Pereiro de Aguiar, Silvia Alonso.

En su intervención, Rogelio Martínez ha destacado el 'importante papel' del voluntariado en estas jornadas porque 'hay hombres y mujeres que forma altruista prestan su tiempo para ayudar a otros' el 'daño que deja tras de sí el paso por la cárcel'.

En este sentido, el delegado territorial de la Xunta ha señalado que en el Gobierno autonómico y en el marco del Año Europeo del Voluntariado quieren 'apoyar esta iniciativa' que persigue 'dar a conocer el voluntariado entre los internos e internas' y 'despertar su interés' para que una vez que vuelvan a estar en contacto con la sociedad el 'reto' sea 'ayudar desinteresadamente'. Por ello, las jornadas ofrecen 'múltiples alternativas' a los internos para 'ocupar' su tiempo de ocio 'una vez salen de la prisión'.

FOMENTAR HABILIDADES

Por su parte, la gerente de Asociación de Prevención de Exclusión Social, Raquel Crespo, ha indicado que las jornadas se enmarcan en un programa 'más amplio' que 'desde hace un tiempo' están 'desarrollando' en el centro penitenciario' y que pretende 'fomentar' aptitudes y habilidades entre los reclusos 'enfocados a su resocialización y reinserción'.

De hecho, ha apuntado a que voluntariado y prisión 'van de la mano' porque 'son muchos los voluntarios' que 'desde hace muchos años' están realizando una 'labor muy importante' en las prisiones. Así, explicó que a través de esta actividad persiguen 'hacer más visible' el 'trabajo' de los voluntarios 'de una manera diferente' ya que 'en este caso los internos se conviertan en voluntarios y participen activamente en cuatro entidades'.

Raquel Crespo ha manifestado que posteriormente se trasladarán a las prisiones de A Lama y Teixeiro para poder 'concluir el proceso' y se mostró 'muy agradecida' por la 'implicación excepcional de cinco internos en este proyecto'.

La directora del centro penitenciario de Pereiro de Aguiar ha hecho hincapié en el 'valiosísimo trabajo' que el voluntariado 'no sólo realiza en prisiones' sino también el que 'desempaña en otros muchos sectores' y 'es importante que ese trabajo se conozca'.

En este sentido, ha apuntado a que las jornadas supondrá un 'enriquecimiento' tanto para las asociaciones participantes como para los propios internos del centro penitenciario ourensano que 'aparte de sensibilizarse' sentirán la 'satisfacción de hacer algo por los demás y que también la sociedad vea que también pueden hacer cosas muy positivas'.

EXPERIENCIA SATISFACTORIA

Una de las internas que se ha involucrado en estas jornadas y que participó en un centro de acogida y con la AECC como voluntaria ha comentado que se trata de una experiencia 'muy satisfactoria'. 'En la situación en la que nos encontramos privados de libertad', ha dicho, 'se nos permite realizar una actividad como ésta', lo que supone, ha añadido, 'algo digno de agradecer'.

'Nos hace crecer como personas', ha subrayado. 'Nos aporta muchísimos valores que a lo mejor desconocíamos o nos habíamos olvidado de ello', ha concluido.

Te puede interesar