El plan de dos millones para mejorar la seguridad en la cárcel incluye el desvío de la carretera

La cárcel de Pereiro blinda su seguridad edificando un doble muro con sensores

La prisión de Pereiro cuenta con un solo muro, en la imagen, para evitar fugas. (Foto: Xesús Fariñas)
La prisión de Pereiro será dotada de otro muro, interior, para evitar fugas de presos como la del 2007. Sus dirigentes solicitaron la construción de otro muro, proyecto que se materializa ahora dentro de una reforma por valor de dos millones euros.
Cuatro presos lograron fugarse en los últimos diez años del Centro Penitenciario de Pereiro de Aguiar. Todos terminaron siendo capturados por las fuerzas de seguridad, aunque su experiencia no sirvió de ejemplo, dado que, según los datos que manejan los responsables, todos los años se producen intentos de fuga, aunque sus protagonistas no consiguieron en ningún momento salir al exterior.

A partir de ahora, las 550 personas que cumplen condena en Pereiro de Aguiar lo tendrán mucho más difícil a la hora de planear y ejecutar una fuga.

La cárcel será dotada de un nuevo muro,que se construirá por dentro del actual, con sensores magnéticos, que alertarán a las fuerzas de seguridad y funcionarios de cualquier movimiento o ruido. ‘Sólo había un muro y ahora será construido otro para mayor seguridad’, explicó el director Juan Carlos Salvador.

El proyecto es una vieja reivindicación. De hecho, el Gobierno ya fijó su construcción en octubre del 2007, después de que dos reclusos, Manuel P.D. y Beliserio S.P., lograran escapar tras de romper el cristal blindado y descolgarse por una sábana desde su celda y saltar el muro, que carece de sistemas de seguridad.

El nuevo, que estará situado a escasos metros del actual, costará más de 270.000 euros. La obra se enmarca dentro del Plan especial de inversiones del Gobierno e incluye reformas en el aparcamiento de vehículos y el acceso a la cárcel. ‘Vamos a delimitar el estacionamiento de los funcionarios del de las visitas que, en la actualidad, no pasan ningún control hasta que están en las mismas puertas de la cárcel’, afirmó Juan Carlos Salvador.

Los visitantes, en cuanto las obras estén realizadas, tendrán que pasar por varios controles nada más apearse del coche. La medidas de seguridad también afectan a la carretera que cruza por el aparcamiento de vehículos, que será desviada del centro penitenciario. ‘Todo el exterior de la prisión será mejorado y dotado de sistemas de seguridad modernos y efectivos’, añadió el director.

Nuevo edificio


Pero no serán estas las únicas obras en el penal en el próximos meses. El Plan de inversiones del Gobierno contempla 2.086.398 euros para obras, entre ellas la construcción un nuevo edificio en el que serán instalados los talleres productivos, a los que llegan los coches de reparto con todo tipo de mercancías. ‘Está prevista una nueva nave que sea más operativa y con mayor seguridad’, añadió el director. El nuevo edificio fue presupuestado en 447.428 euros. El proyecto contempla la reforma de los actuales talleres con una partida de 356.970 euros.

Otra de las obras novedosas es la instalación de placas solares para calentar el agua que llega a las duchas de los internos y a las distintas dependencias de los funcionarios y de los trabajadores.

La obra fue dotada de una partida que alcanza los 400.000 euros, que servirá para sustituir los viejos calentadores eléctricos, que son los que se están utilizando en la actualidad. ‘Es una reforma importante, a la que hay que sumar el proyecto de la calefacción que acabamos de estrenar’, apuntó Juan Carlos Salvador.

La Guardia Civil estrenará cuartel en Luintra


Junto con la prisión de Pereiro serán mejorados cuatro cuarteles de la Guardia Civil en la provincia y construido uno nuevo, en Luintra (Nogueira de Ramuín). Los cinco proyectos figuran en el Fondo especial del Gobierno para dinamizar la economía y la creación de empleo con una partida de 4.265.106 euros. ‘Con las obras se cierra un ciclo de reformas en los cuarteles de la provincia, para que los agentes desarrollen su trabajo en condiciones dignas’, explicaron en la Comandacia.

El dinero será invertido en la rehabilitación de los recintos de Ribadavia (670.419 euros), Celanova (886.300 euros), Trives (993.319 euros) y Viana (796.388).

Los cuatro acuartelamientos presentan deficiencias en el tejado, calefacción, viviendas, seguridad e incluso falta de espacio y accesos. Los proyectos, al igual que en la prisión de Pereiro, deben estar ejecutados antes de la próxima primavera. La mayor partida, 918.680 euros, será invertida en Luintra (Nogueira de Ramuín), donde la Guardia Civil estrenará cuartel. La obra es una vieja reivindicación del Concello, que ya hace años que cedió el terreno, y del instituto armado, dado que en el actual carece de espacio.

Te puede interesar