Su transformación en hotel balneario centró una reunión del alcalde con empresarios

La cárcel vieja de Progreso saldrá a concurso en enero

Sor Salud, Agustín Fernández, Rosa Hontesillas (agregada embajada), José Ángel Santamarina (Pemex) y Antonio Cortés. (Foto: LUIS BLANCO)
La construcción y explotación de un balneario en la antigua cárcel de Progreso saldrá a concurso el próximo mes de enero. Así lo aseguró ayer el alcalde de Ourense, Agustín Fernández, en un encuentro con una veintena de empresarios y políticos en México, entre los que se encontraban Francisco de Rosenzweig Medialdua, subsecretario de Comercio Exterior del Gobierno Federal; Antonio Cortés
Ogando, presidente de la Unión Mexicana de Empresarios Gallegos en México y Fernando Rivadeneyra, abogado mexicano de origen gallego y presidente de la unión de empresarios gallegos de Puebla.

Según avanzó Agustín Fernández, una vez culminada la reordenación urbanística de la zona, y con el proceso de expropiación en marcha tras el último pleno, a principios del próximo enero se producirá la licitación de esta instalación balnearia en el ámbito comprendido entre la cárcel y el solar de Xardín das Burgas.

Además de exponer los proyectos turísticos y termales de la ciudad, la reunión sirvió al regidor ourensano para pedir la difusión del mensaje inversor de la ciudad a Sor Salud, la directora del colegio Miraflores, cuna educativa de los más relevantes empresarios mexicanos de origen o con vínculos en Galicia, como Olegario Vázquez Raña, Carlos Slim, o el propio presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Sor Salud es natural del municipio de Avión, y se comprometió ante Agustín Fernández a visitar y difundir la riqueza termal de Ourense en su próximo viaje, según explicaron fuentes municipales.


REACCIONES

Para la delegación ourensana que visita la ciudad mexicana de Tlaneplantla, las posibilidades termales de la ciudad han sorprendido a sus interlocutores, empresarios y políticos, principalmente en lo que respecta al volumen de tres millones de litros de caudal subterráneo, y alabaron las posibilidades de desarrollo de los proyectos en las riberas del Miño. El regidor, asimismo, se refirió al concurso de construcción y explotación de un balneario en la antigua cárcel como la recuperación de una de las zonas centrales de la ciudad. El gobierno municipal pretende que el establecimiento de Progreso sea el gran hotel balneario que impulse el desarrollo termal.

Te puede interesar