VENEZUELA

Cáritas ya ha atendido al doble de venezolanos que en todo 2016

OURENSE. 03.08.2017 COMEDOR SOCIAL CARITAS. FOTO: MIGUEL ANGEL
photo_camera Entrada del comedor social de Cáritas Ourense.

Las entidades sociales ven "alarmante" la situación y alertan del impago a emigrantes retornados

 Entidades que prestan servicios sociales en la ciudad alertan del incremento de ciudadanos venezolanos como solicitantes de ayudas o algún tipo de prestación para subsistir. En lo que ha transcurrido de año, por la oficina de Cáritas en Ourense ya han pasado 57 personas de nacionalidad venezolana , más del doble de todas la que pasaron en todo el año 2016, que fueron 26. El incremento es "alarmante", según indicaron ayer desde la organización de asistencia, desarrollo y servicio social financiada por la Iglesias católica. 

La directora de Cáritas Ourense, María Tabarés, señala que"antes llegaban venezolanos acompañados de un emigrante retornado, con lo que la situación socioeconómica era más favorable, dado que el español, al menos, podía acceder al marcado laboral o a algún tipo de prestación". Ahora, sin embargo, la situación ha cambiado, y el perfil de los venezolanos que intentan obtener asesoramiento social ha cambiado. "Este año todos los que han llegado estaban eran matrimonios y personas solas con situación de irregularidad administrativa lo que les impide acceder al mercado laboral y a las prestaciones durante al menos tres años", asegura Tabarés. 

A este problema, se une una situación que están viviendo muchos emigrantes retornados de Venezuela. Los que cobraban algún tipo de pensión de jubilación de su Gobierno, dejaron de cobrarlas este enero, porque el gobierno venezolano dejó de pagárselas, por lo que acumulan más de seis meses de impagos. "Está aumentando paulatinamente el número de personas mayores que han dejado de cobrar la pensión. La situación es alarmante", señala Tabarés. José Reza, uno de estos retornado s, dice que han luchado "mucho" para que "la Administración reconociese que no estamos cobrando esa pensión, porque aun encima nos hacían declarar por lo que no cobrábamos. Ahora, al menos, ya nos han reconocido la situación". Al ver reconocido esto puede  intentar acceder a prestaciones. 

Desde Cruz Roja, aunque no tienen cifras exactas, perciben "un incremento notable" de personas llegadas de Venezuela, que huyen de la situación  social que se vive en su país. "Llegan emigrantes retornados y otros que han venido solo por cercanía idiomática", destaca María Martínez, encargada de primera acogida. "Casi todos destacan la inestabilidad del país y la falta de medicación y alimentos como motivos de su marcha", indica. 

“Hay gente que lo deja todo y vuelve con lo puesto".

"Tenemos casos de gente que lo ha dejado todo allá y vuelve con lo puesto", dice María Tabarés, de Cruz Roja. Son casos de gente con propiedades que no es capaz de vender nada en Venezuela y que vuelve sin liquidez. "Hay personas acostumbradas a un estatus económico que , al llegar aquí, empiezan de cero y están sufriendo bastantes problemas emocionales", señala María Martínez, de Cruz Vermella. Y añade: "Viene tanto gente joven como de 70 años". 

Las cifras

26 
Número de venezolanos atendidos por Cáritas en todo el 2016 , la mayoría acompañados por emigrantes retornados. 

57
Los venezolanos atendidos en los siete primeros siete meses de 2017, todos en situación administrativa irregular

Te puede interesar