Reafirma su negativa a renunciar al escaño cuando lo deje David Fernández Calviño

Carmen Iglesias anuncia que irá por libre al Parlamento

La candidata número dos de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) por Ourense, Carmen Iglesias Sueiro, se considera abocada a tener que adscribirse al Grupo Mixto de la Cámara gallega, pero advierte de que se siente 'capacitada' para asumir el trabajo en solitario.


La aspirante de Esquerda Unida (EU), que tras conocer que David Fernández Calviño dejará el Parlamento se reafirmó en que asumirá el escaño que le corresponde como número dos, se ha referido, en declaraciones a Europa Press, a informaciones periodísticas para decir que, si en el grupo parlamentario (en referencia a AGE) no le dan ninguna función, no le quedaría 'más remedio que solicitar al Parlamento' conformar el Grupo Mixto. 'Seré adscrita y proscrita', ha descrito.

En días pasados, el secretario de Organización de EU, Rubén Pérez, indicó que su organización no 'ampararía' la entrada de Carmen Iglesias Sueiro en el Parlamento. Por su parte, la candidata ha admitido que 'hace mucho tiempo que no habla' con la dirección de su formación política y que, de lo que tiene conocimiento, es a través de 'la prensa'.

'Iré haciendo en función de lo que vaya ocurriendo', ha concluido Iglesias Sueiro al no contar con novedades, antes de advertir, a renglón seguido, que ella 'no tiene nada de qué recapacitar'.

No obstante, y aunque se ve abocada a 'tener que ir al Grupo Mixto', ha manifestado que 'por supuesto' que le gustaría formar parte de AGE. 'Son los míos, por supuesto, me presenté con ellos, claro que me gustaría estar con ellos', ha expresado.

Iglesias Sueiro, preguntada por si establecerá algún contacto con la organización después de conocer la decisión de Calviño, ha respondido que 'no'. 'Estoy en casa tranquila; la junta electoral me avisará, cogeré mi acta y me pondré a trabajar', ha descrito.



'MUJER VALIENTE'


'Yo me veo capacitada. Siempre fui una mujer valiente, que trabajó, responsable; me pusieron en una lista por mi capacidad y mi discurso, no por mi cara bonita', ha reivindicado, en declaraciones a Europa Press, ante su futura situación.

Sueiro Iglesias ha apuntado que podrá 'cometer errores', seguramente 'bastantes', pero irá 'tirando para adelante'. 'Y mi trabajo, todo lo que pueda hacer, lo que me dejen, lo iré haciendo', ha abundado.

La candidata de AGE lamentó que el grupo 'no pida perdón a la gente y a la izquierda gallega' por esta situación. 'Esperaba que ellos tuviesen la dignidad de pedir disculpas por la imagen que da AGE de intrigas y de poca transparencia a la militancia; por el 'Cristo' que se montó por un simple escaño', ha deseado.



PROCEDIMIENTO Y GRUPO MIXTO


Los miembros de una candidatura, una vez que la junta electoral les envía la documentación para aceptar o renunciar al acta, toman posesión en la Cámara. Posteriormente, tienen un plazo de hasta cinco días para adscribirse a un grupo parlamentario.

Con el Parlamento gallego ya en marcha y los cuatro grupos conformados, Carmen Iglesias Sueiro puede solicitar inscribirse directamente en el Grupo Mixto como independiente, lo que evita que se produzca una escisión como tal de Alternativa Galega de Esquerda dentro del hemiciclo gallego.

Hay que remontarse a la legislatura 1997-2001 para encontrar la existencia de Grupo Mixto en la Cámara autonómica. Entonces lo conformaron Anxo Guerreiro y Xosé Manuel Pazos Varela, que habían concurrido junto al PSdeG y a los Verdes en las elecciones, y que luego fundaron Esquerda de Galicia.

Te puede interesar