Durante su charla en el Foro La Región, el doctor analizó las curaciones milagrosas recogidas en el Códice Calixtino

Carro: 'Los milagros van en razón inversa al progreso de la medicina'

El obispo, Leonardo Lemos; el doctor José Carro y el responsable de Patrimonio de la Diócesis, Miguel Ángel González.  (Foto: FOTOS: MIGUEL ÁNGEL)
Gran conocedor como es del Códice Calixtino, el doctor José Carro Otero ha centrado ahora su atención en el segundo libro, que narra los milagros curativos ocurridos entre los siglos XII y XV a lo largo y ancho del Camino de Santiago.
Aunque su conferencia en el Foro La Región comenzó asegurando que 'los milagros curativos van en razón inversa al progreso de la medicina' -en el sentido de que los avances médicos hacen menos necesaria la intervención religiosa-, Carro Otero entiende que 'una cosa no es contraria a la otra' y, si antes el refrán era 'a Dios rogando y con el mazo dando', hoy debe cambiarse el orden de la cita.

En cualquier caso, precisó que Santiago no era un santo curativo, sino que la peregrinación constituye un 'viaje sagrado' que el peregrino realiza con un único propósito espiritual. 'No venían a pedir salud, ese papel lo tenían otros santos que jalonan el Camino'; el Apóstol era 'demasiado importante' y los visitantes 'no se atrevían' a pedirle nada más que la purificación de su alma. Como ejemplos puso a San Egidio, María Magdalena o San Hilario de Poitiers en Francia, así como Santo Domingo de la Calzada, San Juan de Ortega o la Orden Antoniana ya en España. Lo detalló el que fuera también comisario jacobeo para preparar el Año Santo de 1993 recordando que el Códice guarda 22 milagros, de los cuales siete están relacionados con mejoras en la salud de los peregrinos.

Para ilustrar su ponencia, José Carro citó textualmente un caso 'contado por el papa Calixto' de una persona a la que le hinchó la garganta y encontró la cura para su mal tocando su cuello con una concha que un vecino había traído de Santiago. A este respecto, el presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía aseguró que 'muchas enfermedades son de naturaleza psicógena' y, por lo tanto, 'creer es bueno'. La fe, según dijo, debe producirse también del enfermo hacia el médico porque, si no, 'la curación está tocada de algo'. Con todo, José Carro trató de aportar explicaciones científicas a algunos de los casos explicando, por ejemplo, que las epilepsias producen síntomas asociados a las posesiones demoníacas o que el llamado Fuego de San Antón está generado por un parásito del centeno.

El conferenciante recibió un fuete aplauso de los asistentes, a los que no sólo habló de curaciones milagrosas, sino que contextualizó sus argumentos de una forma muy didáctica y amena abordando, además, la historia y características del Códice Calixtino.

Te puede interesar