VIOLENCIA DE GÉNERO

La Casa de Acogida tuvo una ocupación del 75%

<p></p>
photo_camera Participantes en las actividades del pasado Día contra la violencia de género.

Sirvió de hogar a 22 mujeres y 23 menores víctimas del maltrato

La Casa de Acogida para mujeres víctimas de violencia de género, con 15 plazas disponibles, mantuvo durante el pasado año una ocupación del 75,8 por ciento, porcentaje ligeramente inferior al registrado durante el 2014, con un 89,9 por ciento. En total, recibieron asistencia 22 mujeres y 23 menores. Estos son los datos que se desprenden de la memoria anual presentada por la orden de las Adoratrices que se encarga de la Casa de Acogida, al ser las únicas que se presentaron al concurso público que lleva a cabo el Concello de Ourense para su gestión, administración de la que depende y que aporta la mayor parte de la financiación, en torno a un 82 por ciento, siendo el financiado el 18 por ciento restante por la orden religiosa.

En cuanto a los grupos de edad en los que se mueven las mujeres que acceden a este recurso temporal, el mayoritario es el comprendido entre los 26 y 35 años, con diez mujeres; seguido del de 36 a 45 años, con cinco mujeres, y resulta llamativo que entre los 15 y 25 años hubiese dos mujeres. Estos números refrendan las alertas de los expertos en violencia de género sobre la temprana edad a la cual las mujeres ya son víctimas de esta violencia machista, y a la necesidad de una educación en valores de igualdad para la prevención del maltrato que aumentan en las adolescentes.

De las mujeres atendidas, diez de ellas presentaban denuncias anteriores por malos tratos, número que dobla al del 2014, cuando de las 24 víctimas, cinco contaban con denuncias anteriores. La mayoría de ellas presentaba malos tratos en la familia de origen, un total de once, frente a las 18 que lo hacían en 2014.

El agresor continúa siendo mayoritariamente el cónyuge, en catorce de los casos; con trabajo, doce de los maltratadores, y procedentes del entorno urbano en su mayoría, un total de catorce. Este dato pone de manifiesto que las mujeres en el entorno rural tienen más dificultades para acceder a los recursos y también les resulta más complicado presentar la denuncia, entre otras causas por el entorno y las presiones a las que se ven sometidas.

En cuanto a los menores, el grupo de edad más amplio es el que va desde los 6 a los 10 años, con diez niños; seguido del grupo de uno a cinco años, con siete. En todos los casos, los 23 menores han padecido violencia psicológica, y tres de ellos también violencia física.

Sólo seis de ellos tienen una pensión de alimentos, y tan sólo tres mantienen visita con el progenitor. En este punto, las Adoratrices destacan que "existe en la mayoría de los casos un impacto negativo en las visitas de los padres con los niños".

El equipo humano que atiende los tres pisos de la Casa de Acogida está formado por doce personas, entre las que se encuentra una psicóloga, una educadora social, una trabajadora social, cocinera, portera, coordinadora, directora, administradora y tres auxiliares educativas, una más que el pasado año. La concejalía de Servicios Sociales, de la que depende este recurso, dotó de mobiliario nuevo los tres pisos, para ofrecer, según la concejala Sofía Godoy, "un entorno más acogedor y cálido".

La Casa de Acogida ofrece a las mujeres y sus hijos una serie de actividades como terapias psicológicas; cobertura de necesidades básicas, orientación y formación sociolaboral; talleres sobre salud, igualdad y afectividad; mediación jurídica, policial, administrativa y familiar; búsqueda de vivienda; y refuerzo escolar para los menores.

Te puede interesar