Una casa de promoción pública en Ourense, finalista en los Premios COAG

Interior y fachada trasera de la vivienda finalista.
photo_camera Interior y fachada trasera de la vivienda finalista.

El Colexio de Arquitectos de Galicia acaba de hacer pública la lista de finalistas de los Premios COAG 2019-2020, con un total de 38 obras. Solo una de ellas se llevó a cabo en la ciudad de Ourense, concretamente en el Casco Vello. Se trata de la rehabilitación de un inmueble abandonado para convertirlo en una vivienda de promoción pública en la rúa do Vilar número 3. Estuvo a cargo de los arquitectos Estefanía Vázquez y Roi Feijóo. La vivienda, de dos dormitorios, cuenta también con doble fachada. Feijóo explica como “la trasera, que da a un patio común, es corredera. La idea es que se mantenga abierta en invierno, para captar toda la luz, y cerrarla en verano, para evitar el sobrecalentamiento de la vivienda”. En cambio, “la fachada delantera es más discreta, para integrarse con el Casco Vello, mientras que la de atrás es libre y distinta”, compara. 

Feijóo aún recuerda cuando llegaron a la vivienda y “estaba en ruinas, apenas se podía entrar en ella”. Esta actuación, promovida por el Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) y llevada a cabo entre 2018 y 2020, buscó la eficiencia energética y priorizó el empleo de materiales tradicionales.

En cuanto al resto de la provincia, también avanza como finalista en estos premios la rehabilitación de vivienda llevada a cabo en Casa Castromao (San Xoán de Río) por el arquitecto ourensano Pablo López Prol. Los ganadores se darán a conocer en la gala de entrega que se celebrará el 25 de septiembre en el Pazo Baión (Vilanova de Arousa).

Te puede interesar