Los hosteleros consideran correcto el cambio propuesto por el Concello, 'aunque nos perjudica'

El casco vello adapta su horario a los de la recogida de basura

Imágenes como ésta se quieren evitar con la recomendación del Concello. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
Mantener el casco histórico limpio por las mañanas para beneficio de los propios ourensanos y, sobre todo, de los turistas que lo visitan. Esta es la idea con la que que el Concello ha modificado los horarios de recogida de basura en esta zona. Así, y desde el pasado viernes, el Servizo municipal de Limpeza recoge los envases ligeros y la materia orgánica por el casco vello a partir de las 6 de las madrugadas de los viernes, sábados, domingos y festivos.
Por ello, la concejalía de Limpeza ha 'recomendado' a los establecimientos hosteleros, a través de una circular, que depositen los residuos entre las 3 y las 6 horas de la madrugada. Con esto, se pretende 'mellorar a xestión de residuos que se xeneran', que hasta ahora no tenía un horario establecido, y para lo que piden la colaboración del sector hostelero, con la intención de garantizar 'unha boa a imaxe da zona vella, sobre todo nas primeiras horas da mañá'.

La concejala de Limpeza, Susana Bayo, considera su primera decisión como 'unha medida correctora que redundará en beneficio dos cidadáns e dos propios hosteleiros', ya que repercute directamente sobre la 'impresión estética que ofrece a cidade ós ourensáns e ós nosos turistas'.


'UNA MEDIDA CORRECTA'

A pesar de que la mayoría de los hosteleros este fin de semana todavía no conocía la circular del consistorio, recalcan el hecho de que sus negocios cierran antes del comienzo de la hora recomendada para sacar los residuos, por lo que les perjudicaría, a pesar de tildar la medida de 'correcta' de cara a la imagen de la ciudad. Aunque la orden está enfocada en un principio al casco histórico, en caso de que tenga un efecto positivo, fuentes municipales aseguran que podría extenderse al resto de la ciudad.

Algunos de los turistas consultados ven 'coherente' la medida. 'Cuando viajo suelo ser de los que madrugan para caminar, y qué mejor imagen de cualquier lugar que verlo limpio después de todo el follón de la noche', cuenta Leopoldo de Uruguay. Otro visitante es más tajante: 'Esto ya se hace en otras ciudades, es penoso tanto atraso, aunque Ourense está muy limpio todo el día'.

Te puede interesar