La Policía Local retira por infracciones graves de tráfico una media mensual de 200 a 250 desde marzo

Casi 200 conductores perdieron en sólo dos años en la provincia todos los puntos del carné

Casi un centenar de conductores de la provincia perdieron todos sus puntos desde la entrada en vigor del carné por puntos, en julio de 2006. Además, la Jefatura provincial de Tráfico tramita en la actualidad la pérdida de vigencia de su permiso a otras 89 personas por haber agotado el saldo de puntos por cometer infracciones graves o muy graves. En la ciudad, la Policía Local retira puntos desde el pasado mes de marzo y contabiliza ya una media de 200 a 250 puntos retirados cada mes.
A punto de cumplirse dos años de la entrada en vigor del carné por puntos -el próximo 1 de julio-, 95 conductores de la provincia se han quedado sin asignación de puntos por cometer infracciones de tráfico graves y muy graves. A otras 89 se le está tramitando en la actualidad la pérdida de vigencia de su permiso por haber agotado el saldo de puntos, según fuentes de la Jefatura provincial de Tráfico. En total, y contabilizando a los que no han perdido todos sus puntos, hasta el momento se han retirado un total de 45.983, siendo la provincia gallega en la que menos puntos se han retirado (más de 340.350 en el conjunto de Galicia).

De estas cifras, 2.865 puntos retirados se corresponden a infracciones cometidas en la ciudad. La Policía Local de Ourense retira puntos desde el pasado mes de marzo -cuando contó con el programa informático que le permite conectarse a la Dirección General de Tráfico-, si bien lo cierto es que también se tramitaron expedientes del año pasado. Las comunicaciones a Tráfico para la retirada de puntos se realizan mensualmente, de forma que la media se sitúa en torno a los 200 y 250 puntos retirados al mes.

Las causas

Aunque la Jefatura provincial de Tráfico no aporta datos sobre las infracciones que más puntos costaron a los conductores ourensanos, en la ciudad fueron las alcoholemias positivas las que justificaron la retirada de más puntos, en concreto, 800. Según fuentes de la Policía Local, ‘algunas ya llevan aparejada además la retirada del carné, sin esperar al cúmulo de puntos, así como la conducción negligente o la negativa a someterse a la prueba de la alcoholemia. En este apartado se han retirado directamente 100 permisos en lo que va de año’.

Las siguientes infracciones que conllevaron más pérdidas de puntos fueron la de saltarse un semáforo en rojo, conducir de forma negligente, cinturón de seguridad y el uso de teléfono móvil al volante. Menos frecuentes fueron las retiradas de puntos por estacionar en un paso de peatones y por no usar casco. Hay que tener en cuenta que la Policía Local no controla los excesos de velocidad, que en el conjunto de España y, en principio, en la provincia, son la primera causa de retirada de puntos del permiso de conducir.

Al margen de las cifras, fuentes de la Jefatura provincial de Tráfico apuntan que ‘desde la implantación del permiso por puntos, sumada a otros factores como la reforma del Código Penal, la intensificación de las campañas y una mayor concienciación e influencia de los medios de comunicación, se observa una reducción de las velocidades medias de circulación y una disminución -aunque ligera- en los positivos de alcoholemia’. De esta forma, la valoración que Tráfico hace del permiso por puntos es que se trata de ‘un instrumento más, aunque no el único, en la lucha contra la violencia vial y demuestra con creces su influencia en el comportamiento del conductor’.

Más agilidad en el procedimiento

En la línea de lo ya anunciado la semana pasada por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, desde la Jefatura provincial de Tráfico se reconoce también que el próximo reto es ‘modificar el procedimiento sancionador para hacerlo más ágil y que la inmediatez de la sanción y de la consiguiente pérdida de puntos tenga un mayor efecto reeducador en el comportamiento de los conductores’. Asimismo, se recuerda que las cifras de siniestralidad se redujeron desde la entrada en vigor del carné por puntos en la provincia, apuntando también a otros factores como favorecedores de estas mejores cifras. Frente a los 35 fallecidos en accidente el año pasado se produjeron 40 en 2005 y 29 en 2004.


Más de 4,5 millones pendientes en España

Los conductores españoles han perdido ya 4.033.999 puntos desde la entrada en vigor del nuevo permiso, aunque hay otros 4,5 millones pendientes de ser retirados, bien porque la denuncia se está tramitando o bien porque el conductor ha recurrido. El exceso de velocidad conllevó 530.163 denuncias, el uso del teléfono móvil 173.716 sanciones y la conducción bajo los efectos del alcohol supuso 155.802 infracciones, según los datos de la Dirección General de Tráfico.




Te puede interesar