El acto se financia exclusivamente con la aportación de los asistentes, según la organización

Casi 3.500 personas asistirán al homenaje a José Luis Baltar

José Luis Baltar, en su etapa de presidente de la Diputación. (Foto: MIGUEL ANGEL)
Casi 3.500 personas en un Expourense abarrotado, con un gaiteiro que entonará la esencia de la música gallega; con la presencia de representantes de la vida política, empresarial, social y cultural, que ensalzarán al trayectoria del homenajeado y con alguna sorpresa entrañable que quedará sin desvelar hasta el mismo momento del reconocimiento.
Todo ello antes de la comida multitudinaria que pagarán religiosamente cada uno de los asistentes porque,señala la organización, el acto se financia exclusivamente con las aportaciones de los comensales, a razón de 25 euros por plato, sin que se haya producido aportación alguna de administraciones públicas o entidades privadas.

Así será el homenaje que la 'ourensanía' -en palabras del presidente del comité organizador, Miguel Santalices, vicepresidente del Parlamento gallego- ofrecerá este sábado a José Luis Baltar Pumar, que fue presidente de la Diputación durante más de 22 años, responsabilidad que abandonó el pasado febrero.

El reconocimiento, que según Santalices ha generado un gran entusiasmo, comenzará a la una y media de la tarde del sábado, con la interpretación de varias melodías a cargo del gaiteiro Marco Foxo, antes de que comiencen las intervenciones de representantes de colectivos, entre ellos José Luis Gavela, presidente de la Fundación San Rosendo; Francisco Rodríguez, presidente de la Confederación de Empresarios; Francisco Nóvoa, en representación del colectivo de deportistas; Luis González Tosar, en nombre de la cultura y una antigua alumna del también profesor Baltar. Llegará después el turno de los políticos, donde se espera al menos la intervención del actual presidente de la institución provincial, su hijo Manuel Baltar. El presentador de televisión Xosé Manuel Piñeiro será el conductor de las intervenciones, el que también dará paso a la proyección de un vídeo que glosará la trayectoria personal y política de Baltar Pumar. Y serán leídas adhesiones de personajes ausentes pero que han querido expresar su reconocimiento al homenajeado, como el propio presidente del Gobierno y del PP nacional, Mariano Rajoy. Después, al filo de las tres de la tarde, comenzará la multitudianria comida, abonada, como el menú, el alquiler de Expourense y la propia organización del escenario y su equipo de luz y sonido, con las cuotas de los asistentes. 'Y pagaremos religiosamente', insistía ayer Miguel Santalices.

Este será, por cierto, el segundo baño de masas que recibe Baltar tras su retirada de la política, tras el que le brindaron más de 700 funcionarios el pasado 27 de abril en un restaurante.

Te puede interesar