Ciudad

Casi 400.000 euros para mejoras en la Catedral

Se trata de trabajos de conservación y mejora en diversos espacios del templo ourensano

La Catedral de San Martiño mejorará su aspecto con nuevas obras en las instalaciones. La Xunta licitó, con una inversión de 394.000 euros, trabajos de conservación y mejora en diversos espacios del templo ourensano con el objetivo de solventar deficiencias.

La inversión se suma a los más de dos millones de euros que la Consellería de Cultura y Turismo ha invertido en este bien patrimonial durante la última década.

Los trabajos

Las obras de conservación y mejora incluyen la fachada occidental, el nártex, las torres de San Martiño y de las campanas, además de los dos patios laterales delimitados por la nave central, las naves laterales, la zona del coro y las torres. La intervención está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarollo Regional, en el marco del programa operativo Feder Galicia 2014-2020.Los trabajos, una vez adjudicados, tendrán una duración máxima de seis meses.

"O obxectivo é solucionar algunhas das patoloxías prioritarias do templo, de cara a evitar un maior deterioro deste, permitir a súa utilización e mellorar cuestións relativas á visibilidade dos seus elementos patrimoniais singulares", destacan desde la Consellería de Cultura y Turismo. 

Entre otras cuestiones, las obras permitirán que el gran atractivo de la Catedral, el Pórtico do Paraíso, luzca aún más. "Realzarase a súa contemplación grazas a unha nova iluminación", explican desde la Xunta.

"Como espazos sobresaíntes debemos mencionar a capela Maior, a capela do Santo Cristo, o Pórtico do Paraíso e o Museo Catedralicio. Non obstante toda a catedral merece atención, comezando polo deambulatorio, que consta de varias capelas, entre as que cómpre destacar a da Asunción ou dos Argiz, que no seu interior alberga a capela do Cristo dos Desamparados; ou a lateral norte, coa capela da Virxe das Neves", subrayan desde la Consellería de Cultura. 

Te puede interesar