Lucha contra el coronavirus

Casi un tercio de los citados a cribados del Sergas en Ourense no acudió

Los grandes núcleos de la provincia son los que presentan menor tasa de participación vecinal

Los cribados se han convertido en los últimos meses en una de las principales herramientas de la Consellería de Sanidade en la lucha contra el coronavirus. Solo en la provincia, el Sergas ha realizado 19 muestreos desde el mes de noviembre en diferentes localidades con tasas de incidencia elevadas, con el objetivo de detectar casos asintomáticos entre la población. 

La participación media se sitúa en el 72.9%, lo que supone que casi un tercio de los ourensanos convocados no acudió a la cita. Los grandes núcleos (como la ciudad, Verín, Carballiño) son los que presentan una tasa mayor de absentismo, al contrario que las localidades más pequeñas. 

El cribado realizado en Expourense el pasado fin de semana, al que estaban citados vecinos de la ciudad, Barbadás, Pereiro, San Cibrao y Toén, fue el de menor éxito de la convocatoria, con un 58%. De los 12.000 convocados, se presentaron 7.007. En el lado opuesto, el primer muestreo llevado a cabo en Xinzo fue el de mayor participación de la provincia, con un 81.5% de asistencia. De los 1.040 citados, acudieron 848.

La gerencia del área sanitaria recalca, con cada nueva convocatoria, la importancia de acudir a la cita para poner freno a la trasmisión del virus. En todos los casos, el Sergas envía SMS a las personas convocadas, con el día y la hora de su prueba. 

Sin positivos

De los cribados realizados en la provincia, solo en tres de ellos (Vilamarín, Muíños y el muestreo de Ribadavia en enero) no se detectó ningún positivo, lo que también permitió conocer la fotografía real de las localidades.

Aunque en un principio el Sergas realizaba solo pruebas PCR en los cribados, se han ido sumando otras técnicas de detección, como los test de antígenos o los "pooling" de saliva, que permiten conocer el resultado al momento, aunque cuentan con una menor sensibilidad al SARS-CoV-2.

Cabe destacar que al margen de las pruebas realizadas en localidades con alta incidencia, el Sergas también lleva a cabo muestreos masivos en sectores profesionales, residencias sociosanitarias y colegios (por ahora, en el CEIP A Ponte de la ciudad).

Te puede interesar