EN OURENSE

Caso Comisaría: admitida una querella del ex jefe antidroga

Implica a los dos policías gemelos en delitos de acceso ilegal a sistemas informáticos o denuncia falsa

La titular del Juzgado de Instrucción 3 de Ourense, Eva Armesto, que investiga a los dos policías gemelos, Roy y Bernardo D. L por la muerte de un compañero, Celso B.A, en abril del 2016,  admitió a trámite una querella del ex jefe del Grupo de Estupefacientes de la Comisaría, Antonio R. F., contra los dos hermanos  que están siendo investigados. 

Antonio R.F. los implica en delitos de acceso de forma ilegal a sistemas informáticos, denuncia falsa, simulación y pertenencia a grupo criminal. También considera que son responsables de un delito de falso testimonio, pero la instructora no aceptó esta parte.

El denunciante funda buena parte de sus argumentos en el atestado que realizaron sobre el caso los agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV).

La jueza admitió a trámite la querella después de que Antonio R.F. pidiese la recusación del juez decano, Leonardo Álvarez (el caso está pendiente de resolución por la Audiencia), alegando que tenía una "amistad íntima" con los dos policías investigados, por compartir planes (cenas) e invitarlo a la galería de tiro de la comisaría. 

Leonardo Álvarez tiene procesado al ex jefe de antidrogas en la operación Zamburiña, en la que el ministerio fiscal le acusa de delitos contra la salud pública,  revelación de secretos y omisión de perseguir delitos, por los que se enfrenta a siete años y medio de cárcel. El caso está pendiente de juicio.


Detención


La titular del Juzgado de Instrucción 3 investiga la muerte de Celso B.A., de 48 años, cuyo cadáver apareció en un despacho de la quinta planta de la comisaría en abril del 2016.  La instructora ordenó la detención de los dos  hermanos gemelos en enero de este año, aunque los dejó en libertad provisional, tras abonar una fianza de 100.000 euros cada uno. 

Estos días, Armesto, al tiempo que admitía a trámite la querella del ex jefe de Drogas  desestimaba un recurso  de los dos hermanos para que les sea devuelto un coche, marca Volvo, que utilizó uno de los hermanos el día en que falleció su compañero. El vehículo fue objeto de una minuciosa inspección ocular y está intervenido.

Te puede interesar