CULTURA

Cass McCombs, cierre de lujo para el American

El estadounidense presentará en el Principal su aclamado último disco

A primera vista, pocos cierres se le ocurren a uno mejores para el American Autumn-Son Estrella Galicia que el de esta octava edición. Cass McCombs será el encargado de finiquitar mañana en el Teatro Principal (20,30 horas), un nuevo capítulo de un ciclo de americana que sigue en su fase de expansión. 

McCombs, californiano del 77, llega a la ciudad embarcado en la presentación de su último disco, "Mangy Love". Una referencia que le lleva por los caminos del soul, la psicodelia y el rock de alto voltaje. El resultado es de sobresaliente. Escucharlo es entrar en algo a lo que es complicado resistirse. El californiano se revuelve para transformar atmósferas en un mapa sonoro que gira desde el indie noventero a las radiofórmulas de los años 70. Una aventura la de este disco que recuerda a la de otros talentos contemporáneos, como Ariel Pink o Dan Bejar, que han sabido cruzar experimentación y gusto por otras épocas para terminar facturando joyas sonoras de un altísimo valor en estos tiempos. 

"Mangy Love" es el último hito en la biografía de un tipo muy particular. De espíritu nómada, siempre ha hablado de su querencia por no tener domicilio fijo, durmiendo en caravanas o cámpings. Tras publicar su primer largo, "A" (2003), se pasó dos años de gira. Después, "PREfection" (2005) lo confirmaría como songwriter. Ahora, su camino lo lleva hasta Ourense. 

American Autumn

El ciclo American Autumn-Son Estrella Galicia nació en 2009 buscando acercar a Ourense referencias de la americana. Ocho años después, en su balance  se encuentran mitos como  Lee Ranaldo (Sonic Youth) o The Posies, junto a nombres omnipresentes en los medios especializados actuales como Low, Damien Jurado, Woods o Kevin Morby. En 2013 dio el salto a Madrid y el pasado año, Portugal.

Te puede interesar