“la castaña encaja en la cocina de autor porque es muy versátil'

El cocinero italiano Flavio Morganti, además de regentar el restaurante Galileo (en Santa Baia, Pereiro) también se dedica a la literatura culinaria. En el libro 'El árbol del pan', conjuga recetas, anécdotas y curiosidades sobre la castaña. La obra, que vio la luz en el año 2009, se reedita coincidiendo con la época de los magostos y significa 'un homenaje a Ourense y su castaña, dedicado a todos los que quieran conocer y disfrutar de las infinitas posibilidades que ofrece este fruto'.
'El árbol del pan' se puede conseguir con La Región, tan sólo por 12 euros (10 euros para los suscriptores) mediante la compra de la cartilla el domingo 18 de noviembre, juntando los cupones de los siguientes cinco días.

¿Cómo se le ocurrió la idea de publicar este libro?
La castaña es un fruto que tuve muy presente desde pequeño en mi tierra. Aquí en Galicia, es evidente la dependencia que se tuvo de este alimento hasta hace muy poco, porque era básico y fundamental. En Italia, ha degenerado un poco el cultivo, sin embargo, aquí se ha cuidado. Por eso con este libro pretendo poner en valor la castaña para que no se pierda su cultivo, porque significaría perder una parte de la cultura.

¿Por qué lo tituló “El árbol del pan'?
Jenofonte en el 400 a. C. lo denominó así y la propia expresión lo dice todo, ya que la castaña erradicó el hambre de una forma importantísima. La gente vivía a base de ese fruto.

¿Cuántas recetas recoge en el libro?
Son más de 70 recetas de cocina, de las cuales más de 40 son aptas para celíacos, en una colaboración con la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), que ha supervisado y avalado cada una de estas recetas, porque es un alimento que aconsejo a los celíacos que coman. La castaña es un fruto que se presta para dulce y salado, para primeros platos y para repostería... es muy versátil.

¿Qué recetas destacaría?
A mí me encantan la receta de 'chips' de castaña, que consiste en una lámina frita y crujiente para tomar como aperitivo. También la crema de castaña, el toffe, un toblerone de castañas, pastas, tartas... Es un fruto que me permite innovar mucho y siempre responde.

Aunque es un producto típicamente popular, ¿cree que encaja en la cocina de autor?
Por supuesto. La castaña es uno de los cultivos más sostenibles de Europa, ya que se da sin apenas trabajo humano y, además, es un cultivo todavía muy puro, porque no se contamina durante su cultivo y su recogida es manual. Los productos con esa sostenibilidad son perfectos para la alta cocina.

Por esta obra recibió el premio monográfico gastronómico en los “Gourmand Awards 2009', ¿qué significa para usted este galardón?
Me siento muy orgulloso, porque, además de suponer un reconocimiento a la castaña, estos premios son los Óscar de los libros de gastronomía, y que el tuyo sea elegido como el mejor monográfico de España es algo muy grande. A parte, también fue elegido el segundo mejor del mundo en París, en el año 2010.n

Te puede interesar