La ciudad honra hoy a su patrono San Martín de Tours con una ofrenda en la Catedral y una cita popular en la Alameda

Castañas, vino nuevo y hogueras para saludar el tiempo de magostos

Niños haciendo el magosto. (Foto: Xesús Fariñas)
El ecuador del otoño trae a Ourense el magosto y convierte a la castaña en la reina de la provincia. La ciudad honra a su patrón, San Martiño, con la tradicional misa en la Catedral -ofrenda del alcalde incluida-. Aunque los festejos continuarán con un concierto de la Banda Municipal, el plato fuerte será a las cinco de la tarde, con el magosto municipal, en el que se asarán casi mil kilos de castañas y cerca de 3.000 chorizos.
Ribadavia se suma a la fiesta y sus vecinos disfrutarán esta tarde de vino, castañas y chorizos a los que invita el Concello en A Picuxa. En Carballiño, por su parte, el Concello ha distribuido gratuitamente más de 1.000 kilos de castañas entre los colectivos, que luego deciden la fecha de celebración. El Casino Cultural de la villa organiza dos fiestas, una infantil (mañana, 17.30 horas) y otra para socios (sábado, 20.00 horas). Mientras, el Concello de O Irixo aplaza a mañana la celebración (en el colegio público, a partir de las 21.00 horas). La Plaza Mayor de Cea acogerá, el sábado, a las 20.00 horas, un magosto por el que los asistentes deberán abonar cinco euros.

Mientras, en Celanova tendrán que esperar al domingo para disfrutar del ya tradicional festín gastronómico que organiza la Asociación Solpor en As Triguerizas. y en Valdeorras, A Rúa y A Veiga ya celebraron sus magostos populares. Eso sí, en Vilamartín, Asfaval invita mañana a los vecinos a O Bañadoiro. Y en Viloira, el domingo, en la Plaza Ramón Otero Pedrayo, también habrá cita gastronómica, a partir de las 18,00 horas.

Te puede interesar