PROVINCIA

Castrelo ingresa 54.000 euros de recibos de luz mal cobrados

<p></p>
photo_camera Imagen de la central hidroeléctrica en Castrelo de Miño.

El Concello reclamó a la empresa suministradora la devolución por errores en las facturas de 6 años

El Concello de Castrelo de Miño ha recuperado un total de 54.000 euros de la facturación correspondiente al consumo eléctrico. Hace dos años que detectó errores en las facturas, por cuyo motivo las autoridades municipales encargaron la realización de una revisión, que confirmaba posteriormente una diferencia importante entre lo que se cobraba en el recibo y el consumo real.

De esta forma, la primera devolución correspondió al 2014 por importe de 9.000 euros. Sin embargo, el Concello reclamó los cinco años anteriores en que también se constató que se estaba pagando más de lo que le correspondía por el alumbrado público, el suministro a las estaciones de bombeo del agua y el mantenimiento de los edificio públicos.

La empresa, no obstante, se negó inicialmente a devolver el dinero, así que el concello tramitó la reclamación a través del Instituto Galego de Consumo, llegando finalmente a un acuerdo entre ambas partes, mediante el que Gas Natural-Fenosa devolvió a Castrelo de Miño 45.000 euros más.

ASESOR

"Estaban facturando mal desde o ano 2007 e nós dímonos conta porque estamos facendo unha forte inversión en aforro enerxético e non víamos que se reducira a facturación", afirma el alcalde de Castrelo de Miño, Xurxo Rodríguez Méndez. Con tal motivo, el concello contrató a un asesor energético, que descubrió que en 2014 la empresa había facturado casi 10.000 euros de más, por lo que las autoridades locales iniciaron las reclamaciones.

El regidor asegura que el gasto en energía eléctrica es uno de los mayores que tiene el municipio, con un total de 120.000 euros al año, de los que 95.000 se destinan al alumbrado público y el resto al bombeo del agua de la traída desde el río Miño y a la electricidad de los edificios e instalaciones municipales.

Las reformas realizadas en los últimos ocho años junto con la detección de los errores en la facturación han conseguido reducir el gasto en el alumbrado, por el que el concello abona en la actualidad 80.000 euros, en lugar de los 95.000, y pese a la subida de las tarifas de la energía.

Xurxo Rodríguez aseguró que esos 54.000 euros se invertirán en continuar el plan de ahorro energético. En los últimos ocho años se han destinado a mejorar el alumbrado público 250.000 euros, financiados por la Consellería de Economía e Industria.

Castrelo de Miño tiene un total de 40 núcleos de población y ya se han realizado las reformas en aproximadamente la mitad. Para este año, asegura el alcalde que se han tramitado las solicitudes para mejoras en varias líneas. "Presentamos a solicitude a principios de xaneiro e estamos esperando que se resolva", puntualizó.

Te puede interesar