La restauración, patrocinada por la Diputación a petición de la Asociación de Amigos del monumento, contempla además la mejora de la policromía de la figura de Santiago Matamoros

La Catedral inicia los trabajos de reforma del retablo del Pilar

Dos técnicos del Centro San Martín trabajan en la rehabilitación de la figura de Santiago Matamoros. (Foto: Jose Paz)
Tras más de año y medio sin ningún tipo de rehabilitación (la última fue en la Capilla del Santo Cristo por parte del Concello), la Catedral de San Martiño de la ciudad vuelve a estar en obras con el objetivo de paliar el lamentable estado que presentan muchas de sus estructuras y figuras arquitectónicas. En esta ocasión, las obras de rehabilitación se centran en el retablo de la Virgen del Pilar y en la imagen de Santiago Matamoros a caballo, dos piezas artísticas que se encuentran situadas en al brazo norte del crucero de la basílica, justo encima de la puerta que enlaza con la Praza de Santa Eufemia.
Las obras son el resultado del apoyo que la Asociación de Amigos de la Catedral ha demostrado con el inmueble. Así, el presupuesto necesario para rehabilitar tanto el retablo como la figura de Santiago ha sido otorgado por la Diputación provincial, a petición de la asociación. La partida presupuestaria asignada para rehabilitar el retablo es de 7.273,20 euros y la del Apóstol a caballo, de 5.109,80 euros.

La restauración ha sido encargada al Centro Técnico San Martín, dependiente de la Fundación Santa María Nai de la Diócesis de Ourense. De hecho, desde el pasado día 10, tres técnicos del Centro San Martín se encargan de las obras de rehabilitación, consistentes en la limpieza y consolidación de la madera y del oro fino que recubre el retablo del Pilar, y en el repintado de la policromía original de la figura de Santiago, "puesto que hace años se pintó esta imagen sin respetarse el color original de las piezas", según explicó una de las restauradoras que trabajan en las obras, que se extenderán hasta finales de junio.

Te puede interesar