Ourense

Catorce denuncias falsas por robos y estafas en doce meses, en Ourense

Ourense

ESTAFAS

Catorce denuncias falsas por robos y estafas en doce meses, en Ourense

Una patrulla de la Guardia Civil investiga un robo cometido en Castro Caldelas.
photo_cameraUna patrulla de la Guardia Civil investiga un robo cometido en Castro Caldelas.

Las fuerzas de seguridad detectaron un ligero aumento en este tipo de casos para cobrar del seguro

Las fuerzas de seguridad (Guardia Civil y Policía Nacional) demostraron que 14 denuncias presentadas desde junio del año pasado hasta mayo del año en curso, en su mayor parte robos en viviendas y estafas bancarias, resultaron ser falsas. Y algunas de ellas, según fuentes del Instituto Armado, de escaso valor como la que presentó el pasado mes de enero un vecino de Pereiro de Aguiar, identificado como L.M.M., de 63 años, que denunció en la Comisaría que le habían retirado, en varias veces, 200 euros de su cuenta bancaria. Los agentes comprobaron los movimientos, extractos bancarios y cajeros automáticos, y descubrieron que el dinero lo había retirado él mismo, por lo que le imputaron un delito de denuncia falsa, que tramita en la actualidad el Juzgado de Instrucción 2 de Ourense. El interés en este caso era, según pudo saber este periódico, que la entidad financiera le reintegrara los 200 euros en su cuenta.

A mediados del pasado mes de agosto, la Guardia Civil imputó el mismo delito a una vecina de Xinzo, después de que denunciara un robo en su vivienda, en el que los ladrones se habían apoderado de 4.500 euros en efectivo y una pulsera de oro con diamantes valorada en otros 6.000. Los agentes abrieron un investigación y descubrieron que no hubo tal robo, que fue una simulación para cobrar la correspondiente indemnización de la compañía aseguradora.

Estos son solo dos ejemplos de una situación que va en aumento, dado que a lo largo año 2015 sólo se detectaron ocho denuncias falsas y en el primer semestre del 2016 ninguna . José Antonio Fernández trabaja para una compañía de seguros y recuerda que cada vez hay más casos de simulación de delitos porque se aseguran más viviendas y las cosas de valor. Hay que reconocer que hay muchos robos, la gente tiene miedo y asegura lo que tiene valor", explicó, puntualizando que el valor medio de los botín cuando es simulado ronda los 3.000 euros. "De ahí no sube, por miedo a no cobrar", añadió.

Además de las denuncias falsas, Tráfico detectó que se está incrementando el número de fraudes por accidentes de circulación para cobrar indemnizaciones. De hecho, los agentes descubrieron a principios de junio que una familia de Maceda (tres personas) había simulado resultar herida en accidente cuando en el coche siniestrado solamente iba una persona. Declinaron dar a conocer el número de investigaciones que llevaron a cabo pero, según pudo saber este periódico, tanto en Tráfico como las distintas policías locales tiene instrucciones de confeccionar perfectamente los atestados para evitar cualquier tipo de fraude, como el que vaya una sola persona en el coche siniestrado y días después aparezcan cuatro o cinco lesionados con un papel médico para reclamar al seguro. 

Más en Ourense