TEMPORAL

El caudal del Miño bate su récord del siglo mientras Sil y Támega lo rozan

La fuerte "marejada" del Miño atrajo a muchos curiosos durante toda la jornada (JOSÉ PAZ).
photo_camera La fuerte "marejada" del Miño atrajo a muchos curiosos durante toda la jornada (JOSÉ PAZ).
En solo tres días, la Baixa Limia llega a 200 litros por metro cuadrado de precipitaciones, y todavía queda lo peor por llegar

Lo menores de 25 años de la ciudad seguro que no recuerdan algo igual. La estampa dejada por los ríos en la jornada de este viernes es totalmente inusual. Desde diciembre del año 2000, cuando las riadas obligaron a cortar la N-120 a su paso por la ciudad  y anegaron el aparcamiento del centro comercial, no se había visto tanta agua circulando por el cauce del río Miño a su paso por la ciudad. 


El Miño, en máximos del siglo


Los más de 9 metros de nivel  (9,16 a las 21,30 horas) fueron todo un récord en lo que ha transcurrido de siglo. Aún así, y a la espera de las consecuencias que deje Fabien a partir de hoy, el principal río de la cuenca hidrográfica no se acercó a los 12 metros de altura que se habían alcanzado 20 años atrás. 

La presa de Velle llegó a desembalsar hasta 3.489 metros cúbicos por segundo, o lo que es lo mismo, y ayuda mejor a entender la situación, casi 3,5 millones de litros por segundo, mucho más que los 2 millones de litros que salían de Velle por segundo en las anegaciones del 14 de febrero de 2016, que ya habían provocado cuantiosos desperfectos. Se multiplicó por 12 el caudal medio registrado en diciembre, según los datos históricos de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil. Con esta cantidad no es de extrañar que se vieran imágenes que evocan al siglo pasado, y es que fue el mayor caudal de todo este siglo, más 

El Miño estuvo todo el día por encima del umbral de alerta por desbordamiento, misma situación que a su paso por A Peroxa, donde llegó a 9,79 metros de altura.  Era la primera vez desde el fuerte desbordamiento de 2000 que se activa este nivel máximo de alerta. 


El Sil y el Támega, desbocados


También marcó máximos la estación de aforo del río Sil a su paso por O Barco de Valdeorras , donde se activó el nivel de alerta roja, al superar los 10 metros de nivel. A media mañana se llegó a 1.155 m3/s, una cifra que solo se había superado este siglo el 13 de febrero de 2016.

En la zona sur, el río Támega estuvo toda la jornada en alarma nivel rojo, alcanzando un pico máximo de 4,18 metros en la estacion de aforo de Rabal. Llegó a circular un caudal máximo de 166,17 m3/s, que no se alcanzaba desde el 11 de enero de 2016, cuando se sobrepasaron los 200 m3/s.  

Todas estas marcas se obtienen tras el aumento del volumen de agua embalsada en la provincia, que se disparó en solo dos semanas desde un 55% a más de un 85%. 


La lluvia, responsable


La responsable es clara y nítida, la continua lluvia caída durante las últimas jornadas, que ha dejado cifras completamente espectaculares en algunos puntos de la provincia. Es el caso de Viana, donde Cayeron más de 100 litros por metro cuadrado en los últimos tres días, cuando la media anual se queda en los 800, y cuando en 2017 ni siquiera llegó a los 600 l/m2  en el año 2017.


La Baixa Limia, la más afectada


Especialmente contundente fue la cantidad de agua recogida en la Baixa Limia, donde en tres días se recogieron hasta 185 l/m2. en la estación meteorológica de O Xurés. Fue el área más afectada por la lluvia en la provincia, seguida por Amiudal (Avión) y O invernadeiro (Vilariño de Conso), donde sobrepasaron los 170 l/m2. También fueron cuantiosas las precipitaciones en Manzaneda y A Mezquita (150) o Vilardevós (141). 

Te puede interesar