Temporal

El Miño bate récord y registra la segunda cifra más alta del siglo

OURENSE 20/12/2019.- Crecidas Miño. Velle. José Paz
photo_camera Crecida del Miño, en Velle. //José Paz

Este viernes el caudal alcanza los 3.355,80 metros cúbicos. La cifra más elevada se alcanzó en diciembre del 2000, cuando registró los 5.500 metros cúbicos

El río Miño alcanzó este viernes cifras históricas. Las precipitaciones registradas en las últimas horas debido a la entrada de la borrasca Elsa aumentaron el caudal del río, alcanzando el umbral de alerta. Durante los últimos diez días se han recogido de media 200 litros por metro cuadrado.

Este viernes el caudal del Miño alcanza los 3.355,80 metros cúbicos, el valor más alto registrado en la provincia desde diciembre del año 2000, cuando se alcanzaron los 5.500 metros cúbicos por segundo. En aquella ocasión, la crecida del río provocó inundaciones en la carretera N-120.

 

Desde la Confederación Hidrográfica Miño-Sil explican que durante esta jornada el río Miño ya supera los 9 metros de nivel, dos menos que en el año 2000. 

 

Se espera que los elevados valores se mantengan durante todo el viernes y que empiece a revertir a partir de esta madrugada, con el descenso de los caudales de los ríos.

Para el sábado se esperan importantes lluvias, con acumulaciones que pueden llegar a los 30 litros por metro cuadrado en puntos de la provincia. Donde se esperan precipitaciones más intensas es en la comarca de A Limia, donde se pueden acumular hasta 80 litros por metro cuadrado. Después de la jornada del sábado, la situación comenzará a revertir, con lluvias débiles para el domingo y acumulaciones de 10 litros por metro cuadrado.

Ya para los días 24 y 25 de diciembre se espera una tregua sin lluvia que permitirá normalizar la situación y en la que los caudales de los ríos bajarán de los 1.000 metros cuadrados.

La situación de alerta también afecta a los embalses, que se encuentran al 85-90 por ciento de su capacidad, así como a los suelos, que están saturados debido al alto porcentaje de humedad, lo que ha provocado varios derrumbamientos en las últimas horas.

Te puede interesar