ACCIDENTE MORTAL EN LOBIOS

El caudal impide el rescate del barranquista de Lobios

photo_camera El fuerte caudal impidió a los efectivos acercarse al lugar donde está el cuerpo

El operativo volverá hoy al Fecha para achicar agua con las bombas aportadas por el Pesca 1

El fuerte caudal que ayer volvió a incrementar el río Fecha impidió cualquier intento de rescate del cuerpo sin vida del barranquista portugués que, desde el sábado, permanece atrapado en una grieta de la cascada ubicada en el corazón del Xurés, en Lobios. La cuarta jornada de trabajo se presentaba con optimismo después de que el martes por la tarde, los integrantes del Equipos de Intervención y Rescate de Montaña (EIREM) de la Guardia Civil lograran desviar con parapetos la caída del agua sobre el cuerpo, pudiendo acercase a él y ver su posición. Sin embargo, la lluvia caída en las últimas horas incrementó el caudal e impidió el rescate.

Miembros del equipo de montaña de Trives y Cangas de Onís que llevan el peso del operativo explicaban ayer que el incremento y la fuerza del agua imposibilitó cualquier intento de llegar al cuerpo, que pese a estar atrapado por varias piedras en la grieta, ha sido atado con cuerdas.

Durante toda la jornada, diferentes efectivos de la Guardia Civil y del Grupo de Emergencias Supramunicipal (GES) de Lobios estuvieron pendientes del caudal y prepararon el operativo de mañana, dado que el Pesca 1 ayer si que pudo sobrevolar la zona y trasladar las bombas hidráulicas para achicar el caudal a las dos pozas inmediatamente superiores al lugar donde se encuentra el cuerpo. "Está todo preparado arriba, comenzaremos a las nueve para que cuando ellos empiecen (por el EIREM) ya llevemos una hora achicando agua para bajar el caudal", explicó Jordi Rodríguez, portavoz del GES, que resaltó el duro trabajo que están realizando todos los efectivos trasladados en la zona "y esperemos en tener resultados pronto".

El deportista portugués de 38 años se había desplazado el sábado hasta Lobios para participar en el descenso de la Corga da Fecha, cuando se vio atrapado en una grieta junto con otro compañero, que si pudo ser rescatado por los otros dos integrantes de la expedición.

Te puede interesar