Sus defensores temen 'zancadillas internas' si al final se implanta

Cautela ante el futuro del grado de Ingeniería Física

El colectivo de defensores de la puesta en marcha del grado de Ingeniería Física en el Campus, constituido por docentes y diversas formaciones políticas y sindicales, mostró su satisfacción por la aprobación, el pasado martes, de la instauración de esta carrera en Ourense, acordada el martes en el Consello de Goberno de la Universidade de Vigo. Con todo, mantiene la cautela respecto a la decisión que deberá tomar el Consello Social, la Consellería de Educación y la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia (ACSUG).
El profesor Claudio Cerdeiriña, que encabeza la defensa de este grado, reconoció sentirse 'un poco preocupado ante la posibilidad de que desde la propia Facultad de Ciencias se pueda torpedear la carrera en sus primeros años'. Cerdeiriña aludió a Pedro Araújo y Juan Carlos Mejuto, decano y exdecano de la Facultad, respectivamente, como detractores de la llegada de Ingeniería Física, incidiendo en una 'conflictividad interna'. El profesor explicó que se están manteniendo conversaciones con el Rectorado de la universidad para que se garantice 'que no se van a hacer tonterías', porque 'las cuestiones personales no pueden afectar a la normalidad de este grado'. El secretario comarcal de la CIG, Etelvino Blanco, alabó que se encuentren 'cerca de la meta en esta carrera de obstáculos que emprendimos desde 2009, cuando se cerró la titulación de Física'. Blanco subrayó que ha habido muchas 'zancadillas internas desde el propio Campus', pero mostró su confianza acerca de que no se produzcan de nuevo si la carrera es finalmente instaurada en Ourense. El secretario comarcal de la CIG explicó que este 'paso importante' para el Campus se ha logrado 'gracias a la unanimidad de las fuerzas políticas y sociales, pese a los detractores'. 'Somos ourensanos y estamos a favor de Ourense', explicó Etelvino Blanco, 'y seríamos renegados si no apoyásemos este grado'.

Los partidarios de Ingeniería Física destacaron que ésta será la primera ocasión desde los años 90 que se añada una nueva carrera de Ciencias al Campus sin que otra sea eliminada.

Te puede interesar