Cautela ante la prórroga entre políticos, sindicatos y empresas

Diferentes personalidades ourensanas dan su opinión sobre la situación 

La posible prórroga de los Presupuestos Generales del Estado se valora con cautela en la sociedad ourensana. Celso Delgado, diputado del PP en el Congreso, cree que es "prematuro" entrar a valorar, aunque confía en que "pasado o feito extraordinario do domingo se poida acadar un acordo co PNV". En cualquier caso, cree que  "habería provincias máis afectadas por unha prórroga, xa que Ourense ten boa contía no 2017". Delgado llama a la calma, ya que el anteproyecto de Presupuestos "está preparado e só queda contar cos votos".

 Marisol Díaz, delegada de la Xunta, cree que "o ideal" sería que los presupuestos se aprobasen "en prazo". Díaz espera que este cambio de calendario "non porá en perigo os grandes proxectos, como o AVE, e que se manterán as datas comprometidas".Deja claro que esta decisión "non afectará aos prazos das contas galegas, que está previsto que sexan aprobadas a mediados de outubro". 

El presidente de la Confederación Empresarial de Ourense (CEO), José Manuel Pérez Canal, cree que los presupuestos "son fundamentales para el funcionamiento del país y para el sostenimiento de la recuperación económica, "por lo que, cualquier dilación que impida su funcionamiento en tiempo y forma, es una preocupación para los empresarios". Pérez Canal confía en que "el clima político se sosiegue y permita pronto alcanzar un acuerdo para poder sacarlos adelante, minimizando así al máximo el impacto".

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, pide "agotar la negociación y el diálogo", aunque, si no es posible, por la postura del PNV, "la prórroga mantendría la apuesta del gobierno de Rajoy por Galicia y por Ourense, con esa realidad que es la llegada de la alta velocidad". Baltar dice que una situación de cuentas prorrogadas es un "buen momento para valorar a los que realmente bloquean los presupuestos o votan en contra, un PSOE en el peor momento de su historia, que nada hace por recuperar dignidad y credibilidad, sometiéndose a los dictados de las fuerzas más radicales del arco parlamentario". 

Jesús Vázquez, alcalde de Ourense, cree que "non é momento para precipitarse" y que es "evidente" que ante un "feito inédito" como lo de Cataluña, "os prazos mudaron levemente", aunque destaca que "non significa que non se vaian presentar, pois será necesario consensualos".

El socialista Alfredo García, alcalde de O Barco y presidente de la Fegamp, no cree que una prórroga de las cuentas "tenga mayor incidencia" en el proyecto de la A-76. "No va a haber grandes partidas para este proyecto en 2018, porque está sin hacer", señala García.  

La parlamentaria ourensana del BNG, Noa Presas, dice que "se cadra, non afecta" la prórroga de la cuentas, ya que considera que "normalmente quedan sen executar gran parte das partidas, como as do AVE", y aventura que para el Museo Arqueolóxico, el año 2018 será "máis do mesmo" en cuanto a inversiones. Presas ve "unha tomadura de pelo" la ejecución real de los presupuestos en la provincia.

Por último, Pedro Barreiros, secretario provincia de Comisiones Obreras , mostró su preocupación, ya que "a prórroga poría en perigo a recuperación dos salarios dos funcionarios, que levan moitos anos conxelados". El líder sindical cree que supondría "un fracaso máis do PP" al frente del Gobierno. 

Te puede interesar