El grupo de gobierno estudiará las posibles ubicaciones en la carretera de Vilanova o el Cercado

Celanova dedicará una calle a Luis Soto en su 110 aniversario

Mercedes Gallego, Xosé González, Xurxo Martínez, Antonio Mouriño, Manuel Bragado y Sara F. Soto.
En pleno aniversario del poeta y celanovés, Celso Emilio Ferreiro, el Concello de Celanova y la Fundación Curros Enríquez no han cesado su labor de promocionar y divulgar la vida y obras de importantes personalidades que han tenido a bien nacer en esta tierra de poetas y poesías. El 2012 es el Año Celso Emilio, pero también de Luis Soto Fernández del que en los próximos meses se conmemorará el 110 aniversario de su nacimiento y el 30 de su defunción (A Bola, 1902-México D.F., 1982).
Político y periodista de gran peso en el exilio, al que se vio obligado a huir debido a la persecución franquista, Soto Fernández acompañó en 1938 al líder nacionalista Castelao en su famoso viaje por los Estados Unidos y Cuba con el fin de conseguir apoyos para el bando republicano, dirigió la revista Vieiros (editada entre 1959 y 1968 por el Padroado da Cultura Galega de México) y en 1964, participó en la fundación de la Unión do Pobo Galego (UPG).

'Soto foi un vilanovés de pro que naceu circunstancialmente en Podentes (A Bola) e que sempre tivo a Vilanova (e tamén a Celanova) como punto de referencia local e ó mesmo tempo universal sobre o que se forxou toda a súa traxectoria', recuerda el alcalde de Celanova, Antonio Mouriño, que confirmó que a lo largo de este año el Concello dará su nombre a una de las calles que todavía están sin nombrar en la villa de San Rosendo (en la zona de O Cercado o en el camino a su Vilanova natal). 'Colocando o seu nome nunha rúa esperamos contribuir a facer familiar a súa memoria, a mellor forma de poder apreciar o traballo realizado noutras épocas por persoeiros que hoxe forman parte da nosa historia'. Mouriño realizó el anuncio en el transcurso de la presentación de la biografía 'Luis Soto. A xeira pola unidade galega' de Xurxo Martínez González, y la que asistieron familiares y amigos de Soto.

Te puede interesar