Cenit, la incubadora del talento ourensano para la tecnología

<p></p>
photo_camera Alberto Diz Castro, director del Cenit en Ourense.

El Centro de Innovación Tecnolóxica, ubicado en Pereiro, tiene capacidad para 70 puestos más 

Los alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería Informática (Cenit) del Campus de Ourense encontrarán en el Centro de Innovación Tecnolóxica del Campus de Ourense, ubicado en el parque empresarial de Pereiro de Aguiar, una salida laboral. "En la actualidad contamos con una plantilla compuesta por 160 empleados aunque nuestra sede tiene capacidad hasta los 230 trabajadores", explicó Alberto Diz Castro, presidente del Cenit.

Para ello, la empresa Viewnext, filial de IBM y especializada en el desarrollo de software, firmó el pasado 25 de febrero un convenio con la Universidad de Vigo con el objetivo de capturar los mejores talentos del Campus universitario para que puedan desarrollar aplicaciones en su centro. "A través de la cátedra Viewnext, estrecharemos más la relación con la Universidad ofreciendo a los alumnos la posibilidad de desarrollar en nuestro centro su trabajo fin de grado de forma remunerada y tutorizada", explicó.

Ganarán ambas partes. Por un lado, los recién graduados podrán incorporarse al mercado laboral sin la necesidad de desplazarse a Vigo o A Coruña "al convertirnos en un empleador importante para la sociedad ourensana puesto que el grueso de las empresas de tecnología está centrado en el eje atlántico", dijo. Además, como aliciente, el proyecto diseñado por el alumno tendrá un resultado práctico en una empresa o potencial cliente. "Lo que perseguimos es que estos profesionales al acabar la carrera, si les interesa, se puedan integrar en nuestra organización puesto que ya sabrán el funcionamiento de la misma, lo que es una ventaja para ellos y para nosotros", dijo. No obstante, Diz destacó que uno de los principales obstáculos con los que se encuentran a la hora de reclutar talento en el mercado local es la falta de determinados perfiles técnicos, por lo que tienen que recurrir a recursos humanos procedentes de otras provincias gallegas.

Cambio de sede

Ourense se convertía así en el 2009 en un referente a nivel nacional en producción de software con la puesta en funcionamiento del Cenit que, en un primer momento, estaba orientado al desarrollo de aplicaciones para el sector bancario tras un acuerdo con Caixanova. La provincia se consideró un sitio idóneo para su construcción al cumplir una serie de parámetros como "tener una universidad o que el coste de la vida no estén entre los más altos de España ya que no tiene sentido, por ejemplo, tener el coste de un edificio caro como podría ser en Madrid", dijo.

En un primer momento, la sede estaba en el Xardín de O Posío y, posteriormente, en Pereiro. No obstante, está sobre la mesa su traslado al Campus Universitario una vez que se superen los 230 trabajadores. "Estratégicamente siempre queremos estar lo más cerca posible de las universidades. Por ejemplo, en el caso del Cenit de Cáceres, estamos dentro de la universidad", explicó.

Alberto Diz, Bachelor of Science in Business Administration por la universidad de Duquesne (Estados Unidos), nació en Vigo y es director del Cenit en Ourense desde enero de 2015. Su balance en este año es positivo "siguiendo los resultados de los proyectos en los que colaboramos y los índices de satisfacción de nuestros clientes", explico.

OURENSE. 02.03.2016 POLIGONO PEREIRO DE AGUIAR, SEDE DEL CENIT. ALVARO GAGO. FOTO: MIGUEL ANGEL"Mi aplicación conectará con donantes de sangre"

Álvaro gago nació en Santiago y se trasladó a Ourense para estudiar en la escuela superior de ingeniería informática. Actualmente, trabaja en el Centro de innovación Tecnolóxica de Ourense y se involucró en una aplicación diseñada para la donación de sangre, plasma y plaquetas. El proyecto nació a raíz de una conferencia que impartió google en Vigo en septiembre del año pasado. "Nos dieron la oportunidad de hacer un desarrollo orientado con los dispositivos móviles con una temática concreta que nos dijeron 48 horas antes del concurso y que, en este caso, era la salud", explicó. El objetivo de la aplicación es desempeñar una tarea de registro en los diferentes centros de donación de sangre. "Por ejemplo, podrá notificarles si los donantes ya son aptos para volver a donar y establecer un calendario con las donaciones realizadas", dijo. También está diseñada de tal forma que si hay alguna necesidad puntual, se avise a los donantes de un tipo concreto de sangre. Próximamente, la aplicación se publicará en una plataforma. 

OURENSE. 02.03.2016 POLIGONO PEREIRO DE AGUIAR, SEDE DEL CENIT. DIEGO CONDE FOTO: MIGUEL ANGEL“Te Ayudo' surgió del proyecto de Pablo Pineda" 

Diego Conde, natal de santa maría de Oia (Pontevedra) y exalumno de la escuela superior de ingeniería informática del Campus de Ourense, trabajó en la aplicación "Te ayudo", destinada a las personas con trastorno del espectro autista. El objetivo de la aplicación es permitir a las personas que tienen este tipo de trastorno interactuar con el móvil realizando llamadas y enviando mensajes mediante pictogramas.También incluye una sección de agenda para que puedan programar sus tareas diarias. "Lo novedoso es que los usuarios podrán establecer una rutas determinadas de tal forma que, accediendo a la aplicación, podrán ir a casa o al trabajo, explicó. En cualquier caso, todas los servicios que ofrecen están adaptados a las limitaciones del propio trastorno.

La aplicación se enmarca del proyecto "Tecnologías sin barreras", de Pablo Pineda, primer universitario europeo con síndrome de Down, que invitaba al desarrollo y proponía soluciones tecnológicas accesibles a personas con discapacidad intelectual. 

Te puede interesar