Un centro de control ubicado en Ourense gestionará los ríos de la cornisa Cantábrica

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Norte (CHN), Jorge Marquínez, presentará hoy en Ourense el Sistema de Control Automático de los ríos incluidos en la Cuenca Miño-Sil. Este modelo, que tiene su centro de control zonal en Ourense, permitirá controlar el estado de los ríos de toda la cornisa cantábrica de ’forma automática y en tiempo real’, así como contribuirá a mejorar la gestión de la calidad del agua, sequías e inundaciones, entre otras aplicaciones, según informó el Ministerio de Medio Ambiente.
Asimismo, el departamento que dirige Cristina Narbona explicó que en estos momentos el sistema ya es capaz de realizar el seguimiento de los ríos de esta cuenca y avanzó que posteriormente se incorporarán los caudales fluviales de Asturias, Cantabria y País Vasco.

Además, Jorge Marquínez se reunirá con el alcalde de la ciudad, Francisco Rodríguez, para firmar el protocolo para acometer la mejora del abastecimiento en la urbe. La actuación será financiada por el Ministerio de Medio Ambiente a través de la Sociedad Estatal Acuanorte en colaboración con el Ayuntamiento y supondrá dotar a la ciudad de un abastecimiento con garantías, tanto en el recurso como en la calidad del agua abastecida.

Cachamuiña

Por último, Marquínez visitará las obras de acondicionamiento del entorno del embalse de Cachamuiña, en el Ayuntamiento de Pereiro de Aguiar. La actuación está financiada por el Ministerio de Medio Ambiente en un 70 por ciento y la Diputación Provincial de Ourense en un 30 por ciento. La inversión supuso una desembolso total de 1,7 millones de euros con el fin de proporcionar un uso ’lúdico’ al entorno de este embalse con la creación de varios paseos y áreas de descanso, así como para la recuperación ambiental del espacio que rodea la presa, según recordó el ministerio.

Te puede interesar