Ha pedido licencia para instalarse en el parque empresarial, donde prevé comenzar a trabajar en diciembre

El Centro Informático de IBM y Caixanova se traslada a Pereiro

El polígono empresarial de Pereiro de Aguiar acogerá antes de fin de año el Centro de Innovación Tecnológica (Cenit) de Caixanova e IBM, dedicado al desarrollo y gestión de aplicaciones informáticas de vanguardia.
El centro funciona desde 2009 en un local provisional en el Posío, pero ahora empieza la cuenta atrás para la segunda fase del proyecto. Hace poco más de un mes, el centro pidió en el Concello de Pereiro de Aguiar la licencia de obra y actividad informática, y alquiló una nave que ocupa las parcelas 58, 59 y 60 del polígono 2A del Parque de Pereiro.

En cuanto se termine de adaptar la nave y se realice el traslado, el centro ocupará a 80 titulados, como ingenieros o informáticos, del más alto nivel. Este es un primer paso para alcanzar, en dos o tres años, 'la contratación total prevista de 400 trabajadores de primera categoría', según señalaba Julio Fernández Gayoso, presidente de Caixanova, en el momento de presentación del proyecto.

El centro de realización de software de seguridad fue inaugurado en octubre de 2009 con la asistencia del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, quien manifestó que el centro contribuirá a que Ourense sea un 'potente foco de la innovación, el desarrollo y la investigación' y posibilitará la creación de una empresa 'que permitirá a un importante número de personas tener un punto de prosperidad y futuro'; el propio Julio Fernández Gayoso y el presidente de IBM España, Juan Antonio Zufiria.

Caixanova e IBM impulsaron la creación de este Centro de Innovación Tecnológica en Ourense con la intención de dar un espaldarazo a la ciudad, al mismo tiempo que establecían un mecanismo de generación de potencialidades y motor de innovación, no sólo para la provincia sino con vocación de alcanzar a toda Galicia y de ofrecer servicio no sólo a Caixanova sino también a otras empresas.

Desde sus inicios, el proyecto se concibió para gestionar y desarrollan un conjunto de aplicaciones informáticas con capacidad mundial y que, inicialmente, se vio impulsado por un contrato de desarrollo y gestión de la propia Caixanova y las 120 empresas en las que participa.

Las entidades implicadas también ven en este centro una forma de recuperar talentos autóctonos y evitar la fuga de cerebros en áreas de investigación, ya que Galicia 'produce excelentes técnicos en esta especialidad que se han marchado porque no encontraban una respuesta a su demanda de empleo', según manifestó Julio Fernández Gayoso.

Te puede interesar