¿Hay o no hay Centro de Intelixencia Artificial?

Interior del “Centro de IA” (MARTIÑO PINAL).
photo_camera Interior del “Centro de IA” (MARTIÑO PINAL).
Los tuits de Jácome y sus compras a dedo se refieren a un Centro de IA que ignoran tanto las comunicaciones oficiales del Concello como las bases de las convocatorias para contratar personal. ¿Qué hay realmente en La Molinera? Es un enigma.

El alcalde de Ourense sigue dando órdenes para comprar material en nombre de un Centro de Intelixencia Artificial que él mismo dijo hace dos meses que no existía hasta que Xunta o Diputación se adhieran al proyecto. Además, ignora esta denominación tanto en las bases para contratar personal como en las propias notas oficiales que emite el Concello. Este mismo jueves, según recoge el portal de contratación municipal, adjudicaba una compra de casi 1.000 euros para suministro informático (929,78 euros), dentro de lo que denomina “Plan de Informatización para o Departamento de Innovación, Tecnoloxía e I.A, ubicado no Centro de Intelixencia Artificial”.

Esto contrasta con lo que el propio alcalde decía a principios de septiembre, refiriéndose a esta instalación como Centro de Innovación Tecnolóxica Municipal. “O centro segue esperando a axuda da Deputación e a Xunta para converterse nun Centro de Intelixencia Artificial”, decía entonces en un comunicado. Sin embargo, el dinero sigue gastándose, con las firmas del alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, y su director general de IA, David Olivieri, a cargo de un presunto Centro de Intelixencia Artificial que utiliza en algunos trámites administrativos, como la última compra de material, pero que esconde, por ejemplo, en las bases para contratar personal, quizás porque, como comentan algunas fuentes, carece de reconocimiento.

Esta misma semana, Jácome utilizaba las redes sociales de su partido para anunciar la búsqueda de científicos para el “Centro de Inteligencia Artificial”, con un salario de 39.000 euros al año.  Sin embargo, días antes, el Concello volvía a utilizar, el pasado 10 de noviembre, el término Centro de Innovación Tecnolóxica para referirse a la instalación y en las bases oficiales de la convocatoria para contratar a los ingenieros se obvia tanto una como otra denominación, refiriéndose exclusivamente a la contratación para desarrollar un Programa de Innovación Tecnolóxica do Concello de Ourense 2021–2024. Será que solo es cosa de Jácome.

Te puede interesar