El nuevo decreto del Gobierno coloca el espacio en la cuerda floja

El Centro Municipal de Información atendió a 468 mujeres en 2013

Fachada del Centro de Información Municipal de la Mujer en Ourense. (Foto: MARTIÑO PINAL)

El Centro Municipal de Información de las Mujeres atendió durante el año pasado 468 casos, de los cuales 336, un 71,7 por ciento del total, fueron de mujeres víctimas de violencia de género, según los datos recogidos en la memoria del centro.

A las mujeres que acuden al centro se les proporciona atención psicológica (17,7%); socioeducativa (45,51%) y jurídica (36,75%) y su procedencia es mayoritariamente de Ourense (69%) al tratarse de un centro municipal, pero también recibe casos de la provincia (19%); de la Comunidad Autónoma (10,33%) y del resto del Estado (1,66%).

El Centro de Información de Ourense mantiene además un amplio programa de actividades anuales como las aulas de igualdad, organización de actos y conferencias, cursos de formación y su programa 'coeduca'.

Pero ni las actividades, ni el repunte de la violencia de género en el país en el último año, ni el importante número de mujeres atendidas, han sido suficientes para que el centro municipal haya salido ileso en los últimos tiempos de recortes.

En estos momentos, el centro cuenta tan solo con una educadora, una abogada y una psicóloga, que también ejerce como directora.

Y el futuro se presenta incierto para todos los centros de estas características. En el decreto del 30 de diciembre de 2013 de la reforma de la administración local, el gobierno ha dejado claro que la promoción de la igualdad de oportunidades y la prevención de la violencia contra la mujer pasarán a ser competencia de la administración autonómica, y ésta por su parte aún no ha manifestado qué directrices seguirá con los centros que ya están en funcionamiento. Asunto que puede complicar, sobre todo, la asistencia y ayuda a las mujeres, como ya ocurrió recientemente con la concesión de la Casa de la Acogida, subvencionada por Concello y Xunta, que quedó desierta en primera instancia, aunque ahora y por dos años continuará con las Adoratrices.

En la memoria del pasado año, queda establecido que la mayoría de las víctimas tenían entre 36 y 50 años, y cuya fuente de ingresos mayoritaria es la procedente de una red de apoyo familiar, social o ayudas públicas (35,5%) o del marido o compañero (28,50%).

En cuanto al tipo de agresiones, la mayoría, un 61 por ciento, fueron psicofísicas, un 21 por ciento, agresión sexual y un 18 por cient psíquica. De los casos atendidos, presentaron denuncia un 62 por ciento; y solicitaron una orden de protección un 96 por ciento.

En cuanto a la memoria de la Casa de Acogida, que ha pasado de 25 a 15 plazas en la última concesión, el número de mujeres usuarias ha sido de 36 con 31 menores, dando un porcentaje de ocupación anual del 64,8 por ciento. El motivo de baja definitiva de la Casa fue principalmente por lograr un alquiler y prestación económica (7), seguida del regreso con el agresor (5).

Te puede interesar