DIVERSOS USOS

El Centro de Parques ampliará su uso para lograr su apertura

photo_camera Centro de Interpretación de Parques Naturais, con las obras paralizadas desde 2012 (JOSÉ PAZ)

La Xunta propone al Concello compatibilizar el edificio con oficinas de conservación de la naturaleza

Xunta y Concello continúan trabajando para reactivar el Centro de Interpretación de Parques Naturais, cuyas obras quedaron paralizadas en enero de 2012. Ambas instituciones, junto al Estado, pretenden incrementar los usos del edificio, ampliando el expositivo previsto originalmente. Así, el Ministerio de Medio Ambiente está dispuesto a firmar la prórroga del convenio inicialmente suscrito con la Administración gallega para la continuación de las obras -sufragadas con fondos europeos- pero establece la necesidad de que queden establecidos los usos no previstos en el acuerdo inicial.

Así las cosas, la Dirección Xeral de Conservación da Natureza de la Xunta propone al Concello que este uso complementario sea el de sede de las unidades autonómicas relacionadas con la conservación de la naturaleza, sin perjuicio de que el Concello pudiera aportar otras propuestas. La idea del departamento autonómico es avalada por Patrimonio, que considera "axeitada" esta compatibilidad de usos en el edificio, aunque afirma que el Concello, a través de la junta de gobierno local, debería autorizar esta modificación de la finalidad del edificio. Esta conformidad de la institución municipal se debe a que el Concello fue el que cedió los terrenos para la construcción del edificio y, en caso de que no hubiese un acuerdo sobre la ampliación de los usos previstos, la administración local podría pedir la reversión si así lo considerase oportuno.

Además del visto bueno municipal, Patrimonio entiende que el acuerdo tendría que estar aceptado por la Consellería de Facenda y formalizado en documento administrativo. En su informe, Patrimonio incluso admite la posibilidad de que en el edificio se ubicase "a sede do departamento autonómico competente en materia de medio ambiente".

El Concello debe ahora contestar la propuesta recibida de la Xunta aunque, a falta de que lo haga, ya ha manifestado en alguna ocasión su deseo de que el uso complementario del inmueble esté vinculado al termalismo y así se lo quiere trasladar a la Administración gallega.

Te puede interesar