La compañía coruñesa gestionó las obras de la gran superficie ourensana, de la que está desvinculada

El centro Ponte Vella mantiene su actividad sin verse afectado por las deudas de Superco

La empresa promotora Superco Centros Comerciales aclaró hoy que ya no es propietaria de cuatro de los complejos que se encargó de construir en Galicia --, Ponte Vella de Ourense, el Centro Comercial Camelias de Vigo, Cuatro Caminos de A Coruñay Pontiñas de Lalín-- e informó de que su actividad ordinaria no se verá afectada por la difícil situación económica que atraviesa. El centro comercial Ponte Vella no sufrirá consecuencia alguna por las dificultades económicas que atraviesa Superco, según confirmaban ayer los comerciantes. Esta compañía gestionó las obras del centro, pero ya no está vinculada a él.
La actividad en el centro comercial Ponte Vella no se verá afectada en ningún momento por los problemas económicos que sufre la firma Superco, empresa dedicada a la promoción de centros comerciales que participó en su construcción, y que ahora está desvinculada de esta superficie comercial. La compañía Superco, con sede en A Coruña, ha puesto en conocimiento del juzgado que desde hace varias semanas está negociando con dos entidades financieras para alcanzar un acuerdo de refinanciación, aunque no ha presentado suspensión de pagos ni concurso de acreedores y continúa con su actividad ordinaria.

No obstante, Superco no es propietaria del centro comercial Ponte Vella, que pertenece a los comerciantes y particulares que desarrollan allí su actividad. Según recordaba ayer el actual presidente de la comunidad de propietarios y de comerciantes del Ponte Vella, Jorge Bermello Fernández -quien también fue uno de los impulsores del centro comercial-, este proyecto fue promovido por los comerciantes (integrados en la Unión de Comerciantes de Ourense, Ucosa), si bien para ejecutar las obras encomendaron la gestión y control a esta firma, que nunca tuvo propiedad de ninguna parte del centro (independientemente de que comerciantes como Roberto Tojeiro, de Gadisa, o Miguel Ángel Sanmartin, de Claudio, sean socios de Superco y a la vez tengan locales en el centro comercial ourensano).


Gestión a cargo de otra sociedad del grupo

Si bien la sociedad Superco está desvinculada del centro ourensano, otra firma de su mismo grupo, Superco Gestión, tiene encomendado el control administrativo del centro bajo dirección de las comunidades de propietarios y comerciantes, según indicaba ayer Bermello Fernández, quien mostraba su satisfacción por la labor que esta firma realiza. Además, el gerente del centro, Marcos Ramos, añadía que Superco Gestión no está afectada por los problemas de la otra compañía. No obstante, en el pasado los comerciantes ourensanos integrados en Ucosa sí tuvieron graves problemas con Superco, al descubrirse facturas supuestamente falsas investigadas por la Agencia Tributaria, y le reclamaron recuperar la inversión realizada en el proyecto. Bermello Fernández explicaba ayer que la deuda fue abonada a los comerciantes en 2008 mediante la compra de sus acciones por la compañía Largo Recorrido, y que desde entonces no mantiene relación alguna con Superco.



Te puede interesar