La CEO analiza las principales novedades de la reforma laboral

La titular de la CEO, Marisol Novoa, junto a los ponentes.
photo_camera La titular de la CEO, Marisol Novoa, junto a los ponentes.
Los ponentes también abordaron el trabajo a distancia y los requisitos para su formalización

La Confederación Empresarial de Ourense (CEO) celebró ayer una jornada presencial para repasar, desde un punto de vista práctico, la aplicación de las medidas a raíz de la reforma laboral y el teletrabajo. La presidenta de la CEO, Marisol Novoa, fue la encargada de presentar la charla y a los ponentes, Catarina Capeáns y Pablo Guntiñas, miembros de Vento Abogados y Asesores, y destacó la importancia de llevar a cabo sesiones como ésta, que responde a “la divulgación de los acuerdos del diálogo social a través de un convenio de colaboración entre la consellería de Emprego e Igualdade y las organizaciones empresariales y sindicales”.

Capeáns y Guntiñas fueron los encargados de comentar la aplicación práctica de las medidas de estos dos textos normativos y repasar la situación actual de cuestiones como la contratación y las nuevas modalidades tras la reforma laboral, así como los ERTE, que cuentan con tres modalidades: ETOP, de fuerza mayor y de fuerza mayor por impedimento o limitación de la actividad
por decisión de la autoridad pública (motivos de salud pública); y los vinculados al mecanismo RED de flexibilidad y estabilización del empleo que se establecen por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción. El principal objetivo de este mecanismo de protección es proporcionar a las empresas herramientas que les permitan ajustarse ante situaciones de crisis o cambios cíclicos.

Los ponentes también abordaron el trabajo a distancia y los requisitos para su formalización, ahondando en las ventajas e inconvenientes de esta modalidad laboral y explicando los objetivos de la nueva normativa. Igualmente plantearon las definiciones y diferencias entre trabajo a distancia, teletrabajo y trabajo presencial, haciendo hincapié en el trabajo a distancia en relación con otras cuestiones como la prevención de riesgos o la conciliación familiar.

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