Ciudad

La CEO impugna la reelección de Babarro al frente de AJE

Lois Babarro, en el centro, tras ser reelegido presidente de AJE en la asamblea celebrada en el Liceo.
photo_camera Lois Babarro, en el centro, tras ser reelegido presidente de AJE en la asamblea celebrada en el Liceo.
Incumpliría los estatutos del colectivo al rebasar los 40 años y superar los dos mandatos

La Confederación Empresarial de Ourense ha decidido impugnar la candidatura de Lois Babarro a la presidencia de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) "por el incumplimiento manifiesto de dos de los requisitos fundamentales que rigen los estatutos" de la propia entidad juvenil. Se trata de que para aspirar a la presidencia de AJE no se superarán los 40 años de edad y que el presidente solo puede ser reelegido una vez.

Así lo explica la CEO en una nota distribuida ayer, un día después de que la Asociación de Jóvenes Empresarios reeligiese por aclamación a Babarro para un nuevo mandato. La CEO asegura que el presidente de AJE cumplió ya los 40 años en noviembre del 2019 y ya ocupó dos mandatos, lo que le imposibilitaría para seguir por más tiempo en el cargo.

La impugnación de Marisol Nóvoa se presentó el domingo día 12, un día antes de la asamblea de AJE. El plazo para la presentación de candidaturas —solo optó la de Babarro— había expirado el viernes día 10 a las ocho de la tarde, "no fijándose en dicha convocatoria plazo para la impugnación de las posibles candidaturas que se presentasen", según la CEO.

La información que traslada la entidad alude a que la presidenta ha decidido impugnar la candidatura por tener "interés legítimo" en el citado procedimiento. Entiende Novoa que radica en que AJE interpuso una demanda en julio del año pasado estimando la procedencia de impugnar la candidatura de Marisol Nóvoa a la presidencia de la CEO en las elecciones del 6 de junio del 2019.

La nota también asegura que "miembros del equipo directivo" de AJE profirieron "graves acusaciones contra la CEO y miembros del equipo directivo" en la asamblea del lunes. La entidad dice que las elecciones se hicieron "sin votación" y en AJE aseguran que Babarro se eligió "por aclamación". 

Versiones contradictorias 

Lois Babarro consideró ayer que Marisol Nóvoa, presidenta de la CEO, hace "el ridículo". Argumenta que los estatutos "fueron modificados hace un mes en asamblea celebrada en el polígono de San Cibrao y donde se introdujo el nuevo régimen electoral que permite la reelección". Sin embargo, otras fuentes indican que los cambios realizados no afectan a las causas que le impiden  ser reelegido.  Los estatutos especifican que puede ser miembro "toda persona física no mayor de 40 años",  pero Babarro sostiene que hasta los 41 años tiene derecho a presentarse a la presidencia, al tiempo que indica que la asamblea que le reeligió el lunes "rechazó por unanimidad la impugnación" y que, además, "ella no es nadie para impugnar "

Te puede interesar