Los nuevos estatutos, que endurecen los requisitos de avales, fueron aprobados por la directiva

La CEO limita el mandato de su presidente a ocho años

Rodríguez (centro) preside la reunión junto a María de Miguel (secretaria) y Santiago Melo (vicepresidente).  (Foto: XESÚS FARIÑAS)
La junta directiva de la CEO aprobó ayer los nuevos estatutos de la entidad, en una sesión de largo y tenso debate en la que se modificaron varios de los puntos propuestos en el borrador inicial.
Así, la propuesta elaborada por la entidad en las últimas semanas, previa consulta a organizaciones empresariales integrantes de la confederación, incluía como principal novedad la necesidad de avales para poder presentar una candidatura al equipo de gobierno de la entidad. Se exigía, en concreto, que dicha candidatura esté avalada por al menos el triple de personas que la integran, y que pertenezcan al menos a cuatro asociaciones diferentes. Finalmente, se acordó añadir también que al menos el 60% de los avales pertenezcan a miembros de asociaciones diferentes a la del candidato.

Otro de los puntos que suscitó un mayor debate fue la limitación de mandatos que puede repetir un mismo presidente. En el borrador se había descartado la inclusión de esta cláusula, hecho que fue objeto de protestas por parte de los asistentes a la reunión. De hecho, en el seno de la entidad es creciente el descontento porque el actual presidente, Francisco Rodríguez, lleva ya cinco mandatos (casi 20 años) .

Tras un duro debate, finalmente en la sesión se acordó la inclusión de una cláusula que limite el número de mandatos de un mismo presidente a dos (ocho años). Se propuso incluso hacer extensiva esta condición al resto de miembros del equipo de gobierno, pero finalmente se descartó. Sí se incluyó la necesidad de que, en caso de renuncia o fallecimiento del presidente, se convoquen elecciones en un plazo máximo de un año.

También generó debate la representatividad de las asociaciones y se acordó que cada una de las integrantes cuente con dos vocales en la asamblea y luego se incremente el número de representantes en función de la cuota que abone la entidad. Igualmente, se limitó la delegación de voto, que antes era ilimitada, y ahora cada persona no podrá emitir, como máximo, dos votos delegados (y el suyo propio).

Los estatutos deben ser aprobados ahora por la asamblea de la entidad, en una sesión que previsiblemente será en febrero. Posteriormente, se convocará la asamblea electoral. Sobre este punto prácticamente no se trató en la junta de ayer, pero los participantes abogaban por lograr 'una candidatura de consenso' para la directiva de la entidad.

Te puede interesar