La CEO lleva a las empresas las ayudas para la digitalización

Marisol Novoa, presidenta de la CEO.
photo_camera Marisol Novoa, presidenta de la CEO.
La patronal y la Xunta detallaron las nuevas subvenciones, que fomentarán la economía circular

Fomentar la digitalización y la economía circular son dos de los objetivos de las nuevas líneas de ayuda ofrecidas por el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) de la Xunta. La Confederación Empresarial de Ourense (CEO) acercó ayer a los emprendedores de la provincia esta oportunidad de negocio  través de una reunión virtual.

Marisol Novoa, presidenta de la CEO, fue la encargada de presentar la jornada online, destacando en un primer momento el interés suscitado, ya que a ella acudieron más de 250 pymes que se conectaron para atender también a las explicaciones por parte de Norberto Penedo, director del área de Competitividade del Igape. El directivo describió la modalidad de proyectos colectivos e individuales que las empresas pueden presentar a estas ayudas, entre los que se encuentran los casos de empresas que quieran implantar sistemas de inteligencia artificial, interconexión de elementos físicos y virtuales, digitalización de procesos concretos, big data o ciberseguridad, entre otras.

Para esta línea están disponibles cinco millones de euros y se prevén inversiones y movilizaciones de capital por valor de 12 millones. Como novedad, establece tres tramos para equiparar la concurrencia competitiva: para proyectos de menos de 50.000 euros, los que se sitúan entre 50.000 y 120.000, y los que superan los 120.000 euros. El plazo de presentación de solicitudes termina el 8 de septiembre.

En el apartado de economía circular, el director de Competitividade del Igape presentó una nueva línea para el desarrollo de nuevas iniciativas en este campo, que pueden exponerse también de manera individual o colectiva, siendo la máxima subvención de 75.000 y 200.000 euros respectivamente. Los objetivos de esta ayuda van desde la reducción del consumo de recursos en el proceso al reciclaje de residuos. Esta línea también persigue el análisis del ciclo de vida del producto incorporando criterios de sostenibilidad en las compras, la implementación de nuevas oportunidades de negocio que persigan la reutilización y reparación de los productos y la creación de cadenas de valor más cortas. Entre los gastos subvencionables destacan los equipos y sistemas para monitorizar y controlar los parámetros productivos y ambientales, así como el hardware y el software inteligente que contribuya a procesar información de cara al ahorro de recursos hídricos o energéticos. También subvencionará la nueva maquinaria de bienes de equipo para el reciclaje  de residuos del proceso productivo, y las colaboraciones externas de carácter tecnológico para diseñar procesos más eficientes. El presupuesto es de millón y medio de euros y el plazo para presentar proyectos termina el 8 de septiembre.

Te puede interesar