Mañana se harán tests de glucosa en el Paseo

Cerca de 12.000 personas que padecen diabetes están sin diagnosticar en la provincia

El jefe de Endocrinología del CHOU, José Antonio Mato, afirmó, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Diabetes, que en la provincia hay unos 12.000 diabéticos diagnosticados y otras tantas personas que no saben que sufren esta enfermedad, que es la primera causa de ceguera del mundo.
‘La diabetes es la epidemia del siglo XXI junto con la obesidad. Además es la primera causa de ceguera y de amputaciones no traumáticas en miembros inferiores’. Así lo afirmó el jefe del servicio de Endocrinología del Complexo Hospitalario de Ourense, José Antonio Mato, con motivo de la presentación de las actividades del Día Mundial de esta enfermedad, que se celebra mañana.

Según sus datos, en Ourense hay 12.000 personas enfermas de diabetes conocidas y otras tantas sin diagnosticar. Indicó que la prevalencia de diabetes en la población gallega es del 8%, siendo más frecuente en hombres (9%) que en mujeres (6,5%). Por provincias, Ourense registra el menor índice de enfermos (un 6,1%) a pesar del envejecimiento poblacional -dijo que esto se debe a los hábitos rurales-. A Coruña tiene el 9,1% y Pontevedra y Lugo, el 7% cada una.

Respecto a las actividades organizadas para conmemorar el Día Mundial de la Diabetes, la Asociación Diabética Aurea, el Concello y el Complexo Hospitalario instalarán mañana, de 12 a 18 horas, una carpa informativa en el Paseo para mediciones de glucosa, en la que ‘siempre se detecta la enfermedad en gente mayor’, señaló David Carreira, presidente de Aurea. La edila de Sanidade, Marga Martín, confirmó, por su parte, que el Concello pretende iluminarar por la noche la Casa Consistorial con el color azul, que identifica la enfermedad.


Te puede interesar