La ministra de Defensa visitó la Unidad Militar de Emergencias en Laza, en donde el fuego ya controlado calcinó 1.715 hectáreas

Chacón mantendrá al Ejército en los montes mientras la Xunta lo precise

La ministra de Defensa, Carme Chacón, saluda a uno de los 120 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, en Laza. (Foto: Miguel Angel)
Todos los incendios forestales que en los últimos días se declararon en la provincia se dieron ayer por controlados o extinguidos, tras afectar a una superficie global superior a las 2.500 hectáreas (1.715 en la Sierra de Camba, Laza, y controlado en la madrugada del jueves), según las primeras estimaciones de la Xunta.
No obstante, ayer los equipos de extinción aún se emplearon a fondo en el entorno del pueblo de Bagarelas, en Carballiño, tras una alerta a las 16.20 horas. Las llamas se aproximaron a las casas, por cuyo motivo también participó en las labores el grupo de emergencias municipal (Grumir). Tras arder una pequeña superficie de monte, el fuego quedó controlado a las 17 horas.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, visitó por primera vez la provincia, con el objetivo de comprobar 'in situ' las labores que los 120 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) realizan desde el pasado martes en Laza, para tratar de extinguir el mayor incendio registrado este verano en Galicia. Así, tras elogiar su 'trabajo incansable', Chacón confirmó que los militares permanecerán en la provincia el tiempo 'que la Xunta considere necesario'.

La ministra aterrizó pasadas las 11.30 horas en el puesto de mando avanzado que la UME tiene en Laza. En compañía del conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, del delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, y del subdelegado de Gobierno de Ourense, Camilo Ocampo, la ministra visitó las instalaciones en las que se encuentran los 120 efectivos, que han dado cuenta a la responsable de Defensa de sus actuaciones, y que según fuentes del quinto batallón de la Unidad Militar de Emergencias, 'ha sido uno de los trabajos antincendios más complicados a los que nos hemos enfrentado por la complejidad del terreno'.

Además, Chacón se mostró rotunda a la hora de descalificar a los incendiarios. 'En España tenemos un cáncer que tiene que ver con los malnacidos que, conscientes de que los fuegos pueden causar no sólo destrozos medioambientales sino también muertes de seres humanos, siguen provocando incendios', aclaró.

Sobre el incendio en los montes de Laza, controlado la pasada madrugada tras arder unas 1.715 hectáreas, Chacón dijo que se mantienen 'todas las alertas en marcha', ante la previsión de que sople el viento en la zona.

Asimismo, la ministra consideró 'buena' la coordinación entre las distintas administraciones en la lucha contra los incendios forestales, aunque señaló que a pesar de que el incendio de Laza comenzó el domingo no se avisó a Defensa hasta el martes.

Por su parte, el conselleiro de Medio Rural, quien visitó, arrastrado por la ministra, y por primera vez una zona afectada por los incendios en la provincia, negó que hubiese mala coordinación en los mandos que gestionan a los medios aéreos y terrestres de la Xunta y que esto causara un retraso en la extinción del fuego en Laza, tal como habían asegurado algunos brigadistas de Verín.

El teniente de alcalde de Laza y también gerente del servicio de bomberos de esta localidad, José Ramón Barreal, calificó de 'vergonzoso' que las diferentes formaciones políticas usen como 'arma' el incendio, que considera provocado, puesto que se registraron dos o tres focos de forma simultánea'.

Te puede interesar