Chandrexa lidera la agricultura y Gomesende la construcción

La agricultura vivió tiempos mejores en la provincia, aunque en algunos de sus territorios esta sigue siendo importante para el empleo y la renta de sus habitantes. Por encima del resto destaca el concello de Chandrexa de Queixa, donde el sector primario paga los sueldos del 29% de sus trabajadores, lo que supone casi un tercio de todo su empleo.

Pocos son los municipios en los que la actividad primaria todavía supera el 20% de peso sobre el empleo, una lista que conforman Sarreaus (21,8%), Trasmirás (22,1%), Montederramo (28,7%) y Vilariño de Conso (24,5%).

Los concellos menos agrarios son, además de la ciudad, donde solo representa el 1,2%, San Cibrao (1,4%), Pontedeva (1,7%), Allariz (2,6%), Ramirás (3%), A Rúa (3,1%) y Coles (4%).

En lo que respecta a la construcción, esta se concentra principalmente en el concello de Gomesende, donde da empleo al 20% de los trabajadores. También destaca su importancia en Xunqueira de Ambía (17%), Cualedro (15%) y San Xoán de Río, donde representa el 13,5% de su mercado laboral. 

En el otro extremo se encuentran Carballeda de Valdeorras, donde vive de la construcción el 2,1% de los trabajadores, Lobeira (4,5%) y Cenlle (4,8%).

Te puede interesar