Cheques bebé de 250 euros en Toén contra la despoblación

El Concello de Toén acaba de anunciar una ayuda para fomentar la natalidad, consistente en cheques de 250 euros para las familias. Se podrán beneficiar de esta medida madres y padres que tuvieran un hijo, adoptasen a un niño menor de cuatro años o les corresponda la patria potestad o tutela en caso del fallecimiento de sus progenitores. Se exige también el requisito de que el nacimiento o adopción tuviera lugar entre el 1 de diciembre de 2020 y el 30 noviembre de 2021, contar con una residencia legal en España (pudiendo ser de nacionalidad extranjera), estar empadronado en el Concello de Toén con una antigüedad mínima de un año en el momento del nacimiento o adopción y que el menor esté empadronado en el domicilio de la persona solicitante. 

La cuantía de las ayudas es de 250 euros por hijo nacido o adoptado hasta el agotamiento del crédito. Su pago se realizará a través de una tarjeta cheque bebé que tendrá que destinarse a la adquisición de bienes relacionados con la maternidad y las necesidades básicas del menor, y el gasto tendrá que realizarse en la farmacia y botica del Concello, en un plazo máximo de seis meses. 

Esta medida ya se había llevado a cabo a finales de 2019, con la misma cuantía y crédito para ayudar a un total de 14 familias en condiciones similares. El objetivo, frenar la despoblación del municipio, que cuenta en la actualidad con 2.353 habitantes censados. Fue en 1950 cuando alcanzó su máximo histórico, con 4.369 habitantes, y desde entonces ha sufrido un paulatino descenso. Similar trayectoria han sufrido concellos del área metropolitana como Amoeiro (de 4.720 censados en 1940 a 2.265 en 2018) y Taboadela (de 2.901 en 1900 a tan solo 1.443 en 2018). Como excepción, Barbadás sigue en continuo crecimiento poblacional. 

Te puede interesar